Washington, 7 jul (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, anunciarán el próximo martes una iniciativa multilateral contra la corrupción, llamada Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, en inglés).
La OGP será una nueva herramienta supervisada por un comité directivo, formado por una coalición de Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, según explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
En su año inaugural, que comenzará en septiembre con su lanzamiento formal, la iniciativa estará presidida por Brasil y las Naciones Unidas.
"La Sociedad de Gobierno Abierto pretende garantizar compromisos concretos de los Gobiernos para que promuevan la transparencia, den más poder a los ciudadanos, luchen contra la corrupción y usen las nuevas tecnologías para fortalecer el gobierno", indica el comunicado.
Clinton y Patriota presentarán la iniciativa durante un encuentro entre representantes de Gobiernos de más de 50 países y 40 organizaciones de la sociedad civil, que debatirán sobre las mejores prácticas para ampliar la transparencia.
La OGP funcionará al estilo de una "colaboración entre múltiples accionistas" y está diseñada sobre la base de la idea que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2010.
"Cuando volvamos aquí el año que viene, deberíamos traer compromisos específicos para promocionar la transparencia, luchar contra la corrupción, impulsar el compromiso cívico, y usar las nuevas tecnologías para fortalecer la base de la libertad en nuestros países", dijo Obama entonces.
El mecanismo ideado por Washington y Brasilia pretende "hacer eso mismo a través del compromiso de un grupo grande y diverso de países en una conversación nueva sobre los retos que supone gobernar".
El Departamento de Estado no precisó cuántos ni qué países formarán parte de la nueva iniciativa, que se constituirá en septiembre con una Declaración de Gobierno Abierto, planes de acción por países y una llamada a más naciones a que se unan al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario