México protestó enérgicamente y el gobierno estadounidense manifestó su decepcións este viernes por la ejecución la víspera en el estado de Texas de un mexicano, calificada como violatoria de la ley internacional por las Naciones Unidas.
El gobierno de Estados Unidos se declaró "muy decepcionado" por la ejecución en la noche del jueves de Humberto Leal, un mexicano de 38 años condendo por violación y asesinato de una adolescente en 1994, crimen que él siempre negó. que había intentado evitar. Washington había solicitado a la Suprema Corte de Justicia que frenara la ejecución, aduciendo que provocaría "un daño irreparable" a los intereses nacionales.
México rechazó "en los términos más enérgicos" la ejecución de Leal, producida "en claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", que ordenó desde 2004 la revisión y reconsideración del veredicto y de la pena impuesta.
Las autoridades de Texas "nunca informaron al connacional de su derecho a comunicarse con sus representantes consulares", señala un comunicado de la cancillería mexicada difundido el jueves.
Leal formaba parte de una lista de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la CIJ, les fue denegado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena. Uno de esos condenados fue ejecutado en 2008, también en Texas, lo que también había motivado una protesta de México ante Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Hillary Clinton "está muy decepcionada con el resultado de este caso". "Si no protegemos los derechos de los extranjeros en Estados Unidos nos arriesgamos a no tener acceso a nuestros ciudadanos" detenidos en otros países, añadió.
Washington buscaba que la ejecución fuera detenida hasta tanto el Congreso aprobara un proyecto de ley para garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena. "El caso Leal ilustra por qué es absolutamente importante que el Congreso apruebe esta ley", dijo Nuland.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, de visita en México, consideró que la aplicación de la sentencia de muerte a Leal "coloca a Estados Unidos en una situación de violación del derecho internacional".
"Lo que ha hecho el estado de Texas es imputable en este caso a la ley de Estados Unidos e involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos", agregó Pillay en un comunicado difundido desde la sede del organismo en Ginebra.
Familiares de Leal reaccionaron a su vez con desconseuelo e ira y fustigaron a las autoridades de Texas, que ignoraron los pedidos de varios gobiernos por detener la ejecución.
"Dios es el que los va a juzgar algún día a ellos (las autoridades de Texas)", dijo a la prensa Alberto Rodríguez, tío de Leal, en Guadalupe, ciudad del norteño estado mexicano de Nuevo León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario