martes, 5 de julio de 2011

Roberto Salcedo tiene cuatro despachos, incluso uno móvil

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, despacha los asuntos del cabildo desde cuatro lugares diferentes. De todos, el que menos utiliza es el principal, que está en el Centro de los Héroes.

Sin embargo, donde más se anida para el desempeño de sus funciones es una unidad móvil, una furgoneta “Mercedes Benz”, adecuada para tal fin.

El dato sobre los diferentes despachos utilizados por el alcalde Salcedo surgió la semana pasada, cuando El Caribe reveló que acudía muy poco a sus oficinas del Palacio Municipal. El edil invitó entonces a un equipo de Multimedios del Caribe para explicarle por qué no acude de manera asidua a la sede del cabildo. Se debe a que despacha desde varios lugares.

El alcalde dejó atrás las chaquetas y las formalidades del “traje de funcionario” para cubrirse con una camisa, con una inscripción que identifica el “ADN” (Ayuntamiento del Distrito Nacional) e inició el recorrido. No sólo presentó los despachos, sino algunas obras, las cuales aprovechó para “supervisar”, como la remodelación de la playa de Güibia.

“Lo que ocurre es que yo tengo varios escenarios, donde me muevo para realizar mi trabajo”, dijo Salcedo para iniciar la conversación.
Comenzamos el recorrido en la sede del Cuerpo de Bomberos, en la avenida Mella. “Usted puede contactar y puede establecer que por primera vez en la historia el alcalde de la ciudad visita diariamente el cuartel central del Cuerpo de Bomberos y aquí yo me entero de todo cuanto pasa en el Distrito Nacional y se toman las decisiones”, afirmó Salcedo. Aquí tiene uno de sus despachos.

Acerca de las versiones de que se la pasa disfrutando en su villa de Juan Dolio, dijo que lleva un año y dos meses que no acude a su casa veraniega de Metro Country Club y que esa propiedad está en venta desde hace seis meses.

Para visitar el segundo despacho, el alcalde se montó en el microbús Mercedes Benz, que resultó ser el segundo despacho visitado. Dijo que es el que más utiliza, que lo usa cada día, y visita los lugares donde realiza obras. Ahí también se reúne con funcionarios y miembros de juntas de vecinos.

“Aquí me reúno con los funcionarios, y se lo encuentran raro, porque en la agenda pauto una reunión en el kilómetro 12, y dirán por qué en el kilómetro 12. Hasta allí llevo mi oficina móvil y eso nos permite resolver cualquier problema”, indicó el funcionario municipal.

“Hoy lunes tengo convocado al director de la Mancomunidad y al secretario general, en La Ciénaga, para tratar asuntos de los desechos que arrastran los ríos Ozama e Isabela. Entonces hablamos del problema desde el lugar mismo donde se está el problema”, afirmó, para detallar la utilidad que da al vehículo. Entonces enfiló la oficina móvil hacia el empobrecido sector capitalino. Allá los reporteros se sorprendieron con una importante estructura del Cuerpo de Bomberos y un edificio comunitario.

Aclaró que la oficina móvil no es propiedad de la alcaldía, sino de él, que la compró hace cinco años, porque entendía que tenía que cambiar el estilo de gobernar, que según cree no es con saco y corbata desde un despacho.

“Esta guagua sale todos los días y sale con el alcalde, aquí tenemos neverita con un refrigerio, una picaderita y un televisor para proyectar cualquier proyecto que se esté analizando”, indica al mostrar los atributos de su oficina rodante.

Desde La Ciénaga, el alcalde condujo al equipo de Multimedios al Palacio Consistorial, que está ubicado en la Zona Colonial. Es la tercera oficina, donde atiende principalmente asuntos municipales y protocolares, vinculados al Centro Histórico.

En ese lugar, fuimos testigos de una reunión con la dirección Defensoría del Espacio Público. Ahí se habló de la regularización de los vendedores que han ocupado las aceras en la calle José Martí.

Nos montamos nuevamente en la Mercedes Benz y nos dirigimos al cuarto destino, el Palacio Municipal, en el Centro de los Héroes, donde el alcalde sólo atiende “asuntos estratégicos”. “Imagínese usted, que para cada asunto se tenga que ir al despacho del Presidente de la República. Para eso existen los ministros de cada tema y sólo en cuestiones estratégicas el Presidente se reúne con sus funcionarios. Eso mismo, exactamente, ocurre en el Palacio Municipal, para despachar cada asunto están los directores”.

Insistió en que acude a sus oficinas en el Centro de los Héroes en horarios en que los empleados ya se han retirado o entra por la parte trasera. Muy pocas personas lo ven. “Entonces da la impresión de que el alcalde está de vago y no es así, yo estoy en la calle trabajando”, dijo categóricamente.

Insistió en que no es un hombre de saco y corbata y que los asuntos de la ciudad los enfrenta en la calle, por lo que no se explica cómo la municipalidad tiene una percepción de que no es un político cercano, si ha ganado la alcaldía de la ciudad en tres ocasiones.

Se auxilia de su celular

Roberto Salcedo afirma que está localizable siempre, en contacto con sus funcionarios, y dijo que posiblemente el 70% de las decisiones políticas y económicas del mundo son a través de un móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario