SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso de organización de las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo está avanzado y se ha estado ejecutando de acuerdo con lo planeado.
Roberto Rosario detalló que hasta el momento han escogido 110 juntas electorales, la mayoría ratificadas, que han contado con la opinión favorable de los partidos políticos. Faltan unas 40 juntas por integrar.
Asimismo, el juez electoral manifestó que se han formado ocho oficinas coordinadoras en el exterior para conducir la organización de las elecciones para los dominicanos residentes fuera.
“Ya la estructura en la que descansaría la Junta Central Electoral y el propio Tribunal Electoral está montada”, dijo el magistrado, quien explicó que “en más de 70% las juntas han sido ratificadas porque son personas con experiencia y reconocidas”.
Agregó que “también hemos avanzado en la selección del personal para integrar los Colegios Electorales. Tenemos un banco de elegibles donde se han inscripto más de 40,000 ciudadanos que aspiran a ser miembros de los colegios electorales”.
Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, Rosario afirmó que sus expectativas iniciales era que para estas elecciones votaran alrededor de 300,000 ciudadanos, pero la han reducido a unos 240,000 por problemas presupuestarios.
Ley Electoral
Rosario informó que la JCE suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un levantamiento de toda la normativa anterior en materia de legislación electoral con el objetivo de forjar un proyecto de reforma integral a la ley electoral para llevarlo al Congreso Nacional.
La aspiración es que sea aprobada una nueva normativa electoral, no solo en materia electoral, sino también de identidad ciudadana.
Expresó que la OEA envió a dos técnicos quienes junto al consultor jurídico de la JCE, al ex magistrado Luis Nelson Pantaleón González; y al asistente del presidente de la Junta, que es Juan Moreno Gautreaux, se han estado reuniendo con los partidos políticos para escuchar sugerencia para ser integradas en esa Ley de Partidos.
Entre los aspectos que se han señalado que los partidos quieren modificación están el sistema de asignación de escaños, buscar un sistema más incluyente para que la minoría tenga mayor posibilidad de estar representada, el diputado nacional, la asignación de recursos, el número de votos mínimos para conservar el registro, entre otros.
Rosario señaló que uno de los problemas de falta de equidad es el manejo del financiamiento privado de los partidos políticos, porque “los grupos económicos le dan más recursos económicos al que tenga mayor posibilidad de ganar”.
Agregó que aunque “son recursos privados, desde el momento en que se aportan a un partido, esa acción genera un desequilibrio en el proceso porque encima de que tiene mayor simpatía, dispone de más recursos” para afianzar esa posición.
Avanzó que se establecerán topes de financiamiento privado y transparencia en la financiación que implique que las empresas no puedan dar dinero, sino las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario