lunes, 25 de julio de 2011

Vehículos a gas natural aún no circulan mucho PERAVIA MOTORS INTRODUCIRÁ AUTOS A GNV PARA USO PRIVADO EN DOS MESES

Santo Domingo

Todavía el uso alternativo de gas natural como combustible para el transporte vehicular es tímido en el país, especialmente en la venta de autos nuevos, debido a que sólo dos miembros activos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) están vendiendo unidades de taxis amarillo y furgonetas de dos tipos.

No obstante, la empresa Peravia Motors confirmó que en dos meses introducirá al mercado local una flotilla vehícular que usan gas natural, para uso privado, es decir, que ya no se verán sólo los que son usados como taxis de color amarillo, sino de diversos colores para ser ofertados al público en general.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente ejecutivo de la Acofave, Enrique Fernández, dijo que hasta el momento conoce en su membresía sólo a Peravia Motors que está introduciendo al mercado más de 200 vehiculos identificados como los taxis amarillos y, Empresas Dominicanas S.A., que está vendiendo dos tipos de furgonetas.

Es importante que las conversiones de equipos a gas natural, cuando se hagan, sean hechas profesionalmente
Enrique Fernández, presidente ejecutivo de la Acofave.

En conversaciones telefónicas con representantes del departamento de ventas de Peravia Motors se explicó que los automóviles a gas natural ya fueron embarcados y llegarán al país en un mes y medio o dos meses, procedentes de China.

En tanto, las furgonetas Fiat que vende aquí Empresas Dominicanas son europeas, de origen italiano o brasileños. Los vehículos italianos si son de 1,500 cc entran bajo el acuerdo EPA, con cero arancel, aunque pagan TBIS, la primera placa y otros cargos.

El presidente ejecutivo de la Acofave recomendó que las conversiones que se realicen se hagan profesionalmente, porque el gas licuado de petróleo que se usa para cocinar y para uso vehicular tiene la misma temperatura que la gasolina y el gas natural trabaja al doble de temperatura, y por eso para convertir los motores de gasolina a gas natural no debe ser sólo colocarle un tanque o una tubería, sino modificaciones al motor (anillas y piezas) para que no se deterioren por la compresión y el mayor calor que estarán recibiendo. Sugirió que es necesario tomar en cuenta esto para que no culpen al gas natural, sino a la instalación inadecuada si no toman en cuenta las previsiones de lugar, “y por eso lo preferible es comprar un vehículo a gas natural que venga de fabrica”.

Sostuvo que los fabricantes conocen cómo construir esos motores para que aguanten más, aunque precisó que estos vehículos cuestan un 30% más que los que usan gasolinas, porque todos los comienzos son así.

Puso de ejemplo que un Honda Civic de gasolina cuesta US$18,000 el modelo más barato y si es a gas natural cuesta US$26,000, (US$8,000 y US$9,000 más, casi un 50%). Los motores a gas natural duran más que los de gasolina porque la combustión es mucho más limpia y tienen un ritmo de mantenimiento distinto.


VEHÍCULOS EUROPEOS APLICAN AL PACTO EPA
ENTRAN SIN ARANCEL:

En la actualidad, los carros europeos entran con cero arancel,si son de 1,500 cc, es decir, los de pasajeros, no las jeepetas. Esto es, debido a que entró en vigor el acuerdo comercio y desarrollo con Europa (EPA, en inglés). en 2023 se cumple el límte para todos.Los vehículos japoneses han subido, debido a que el país no tiene acuerdo de libre comercio con esa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario