miércoles, 31 de agosto de 2011

Banco Central aclara sobre comportamiento económico

LA ENTIDAD RESPONDE A DECLARACIONES DE ECONOMISTAS RELACIONADOS CON EL PRD
El Banco Central aclaró que el crecimiento de la economía dominicana en enero-junio 2011 no refleja una caída de 3.5% de la producción nacional con respecto a 2010.
Santo Domingo

El Banco Central salió al frente de declaraciones que consideró “tremendistas” de economistas que responden al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2011. La entidad se refiere al desempeño fiscal en el marco del acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señala que recientemente el economista Arturo Martínez Moya declaró que la economía dominicana tuvo “una caída brutal de 3.5% en su crecimiento en comparación con 2010, debido a que en el primer semestre del año pasado creció 7.5% y en el mismo período de 2011 sólo creció 4%”.

El BC afirma que esta declaración parece ser el resultado de sustraer el crecimiento positivo de 4.0% registrado en enero-junio de 2011 a la tasa de 7.5% alcanzada por la economía durante el primer semestre de 2010, concluyéndose inadecuadamente que el PIB se habría contraído en la magnitud resultante de 3.5%, que es la diferencia entre ambas tasas.

En este sentido, aclaró que el crecimiento de la economía dominicana en enerojunio 2011 no refleja una caída de 3.5% de la producción nacional con respecto a 2010. Si la economía hubiese experimentado una “caída brutal” de esta magnitud, como afirma el veterano economista, la producción nacional se habría reducido con respecto al año anterior. Por el contrario, la economía dominicana muestra un crecimiento positivo de 4.0%, reflejo de una desaceleración del gasto público y un cambio en la postura de la política monetaria del Banco Central, que buscaban lograr un crecimiento más acorde con la capacidad potencial de la economía, a fin moderar la demanda interna y reducir los efectos provenientes del choque petrolero y de commodities sobre la inflación doméstica y la estabilidad macroeconómica.

De hecho, sostiene el Banco Central, los resultados preliminares de la economía dominicana para el período enero-junio 2011, recientemente publicados, indican que el 70% de las actividades económicas tuvieron un desempeño positivo respecto a 2010, lo que incluye: Minería, 65.6%; Zonas Francas, 9.5%; Agropecuario, 7.1%; Manufactura Local, 5.7%; Otras Actividades de Servicios, 5.4%; Salud, 5.0%; Enseñanza, 4.6%; Comercio, 4.5%; Transporte y Almacenamiento, 4.1%; Intermediación Financiera y Seguros, 3.9%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 3.7%; Alquiler de Viviendas, 3.0%; y Administración Pública, 1.0%.

“Resulta lamentable que en un momento en que tanto Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como la mayoría de las economías europeas enfrentan agudas crisis fiscales y de deuda que han desacelerado su crecimiento, amenazando incluso con provocar una nueva recesión mundial, economistas locales se dediquen a tergiversar la verdad para provocar expectativas negativas en los agentes económicos, en lugar de dejar a un lado sus diferencias políticas con el Gobierno y apoyar los esfuerzos para continuar sorteando esta crisis internacional con éxito”, sostiene el Banco Central en un comunicado publicado en esta fecha.

En efecto, señala, lo que se esperaría es que se le dé mayor certidumbre al sector privado para seguir invirtiendo en el país y despejar sus aprehensiones con respecto al futuro, en lugar de ofrecer declaraciones tremendistas que ahuyenten la inversión y generen desconfianza.

RESPONDE A ANDRÉS DAUHAJRE HIJO
EXPLICACIONES:
El Banco Central también se refirió al prestigioso economista Andrés Dauhajre hijo, quien afirmó recientemente que existen diferencias inexplicables entre los datos fiscales publicados por la Dirección General de Presupuesto y la información contenida en el Informe: “Resultados Preliminares de la Economía Dominicana” que publicó el Banco Central.

“Esta tesis avanzada anteriormente por otros economistas ignora, quizás de forma deliberada, la diferencia que existe al calcular el déficit por el método del flujo de caja con la estimación que se hace por lo devengado, tomando en cuenta el financiamiento, por debajo de la línea. El primero es un concepto netamente contable, mientras el segundo es un concepto más bien económico, algo que conoce muy bien Dauhajre, ya que se ha referido a este tema en otras ocasiones”, afirma.

Señala que según las mejores prácticas internacionales promovidas por los organismos multilaterales, la medida utilizada de déficit fiscal es la estimación por debajo de la línea, ya que ofrece una presentación de la posición financiera total del gobierno y su impacto en real en la economía, incluyendo desembolsos y amortizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario