La tormenta tropical "Irene" ingresó hoy al noreste del mar Caribe con lluvias fuertes que están castigando a las Antillas menores, mientras que "Harvey" fue degradada a depresión tropical, pero aún arroja precipitaciones sobre Guatemala y el sureste de México.
"Irene" mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera un fortalecimiento adicional en 24 horas, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.
La tormenta "podría convertirse en un huracán el lunes", advirtió el CNH, con sede en Miami.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
El Gobierno de República Dominicana ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa sur desde cabo Engaño hasta la frontera con Haití.
"Los preparativos para proteger a las personas y las propiedades ya deben estar listos", alertó el CNH.
Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.
También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.
La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.
Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.
En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.
"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.
"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.
Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.
"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.
Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario