sábado, 6 de agosto de 2011

Comunidades aisladas son 49 a causa de 'Emily

Desplazados bajaron a 1,614; 6 provincias en alerta roja
Autoridades de socorro ofreciendo informaciones a medios.
SD. El número de desplazados por las lluvias de "Emily" descendió ayer de 7,534 a 1,614; mientras se incrementaron a 49 las comunidades aisladas por el desborde de ríos y el colapso de puentes.

Pese a que ayer las lluvias disminuyeron, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo 6 provincias en alerta roja, 17 en amarilla y 10 en verde, debido a la saturación de los suelos.

De los 1,614 desplazados, 1,295 estaban en casas de familiares y amigos, mientras 319 permanecían en albergues oficiales de Monte Plata, San Cristóbal, Barahona y el Gran Santo Domingo.

El COE reportó que las comunidades de Juana Rodríguez y Los Contreras (Duarte) resultaron afectadas por el desbordamiento del río Cañón y Payabo.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que para hoy las lluvias comenzarán a disminuir, con aguaceros dispersos sobre las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y centro del territorio, y para el domingo habrá una mejoría notable de las condiciones del tiempo.

Sin embargo, establece que por la saturación de los suelos mantiene el aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo de Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Independencia, Barahona, Bahoruco y San Juan de la Maguana. Mientras que descontinuó el aviso para La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Distrito Nacional, Peravia, Azua y Pedernales.

Incomunicados

Azua es la provincia que más comunidades aisladas tiene, con 37. Según el reporte, 3,347 familias se encuentran incomunicadas en los municipios Guayabal, Padre Las Casas y Las Yayas, la mayoría por causa de los ríos Yaque del Norte y Las Cuevas.

En Sánchez Ramírez hay 6 comunidades aisladas; en San Pedro de Macorís, 5; en El Seibo, 4; en Duarte, 2; y en Monte Plata, 1.

El Gran Santo Domingo retornó ayer a la normalidad, luego de dos días de alerta máxima por el paso de "Emily", cuyos fuertes aguaceros dejaron inundación, incomunicación en barrios y largos charcos en algunas de las vías principales de la ciudad.

Esperaban crecida

En el sector La Barquita, de Sabana Perdida, ubicado a orillas del río Ozama y tristemente célebre por la permanente situación de inundación, se encontraban decenas de viviendas bajo agua, sin embargo, los moradores argumentaron que a diferencia de otras ocasiones, la temprana alerta ayudó a evacuar a los niños y colocar las pertenencias en lugar seguro. Tampoco fue necesario activar el albergue de la Barquita, sin embargo, los aguaceros deterioraron la vía principal del sector.

En los Guandules, calle Respaldo La Marina, los residentes denunciaron que un charco de aguas residuales, se había rebosado e incomunicado a casi diez viviendas. La situación preocupaba a los moradores, por el temor a que surjan enfermedades, por lo que urgían la intervención del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Desaparecidos

La Policía Nacional informó ayer la desaparición de dos personas de origen haitiano que se bañaban en el río Duey de la provincia La Altagracia. Los desaparecidos son Gabriel Tomás, de 19 años, quien supuestamente nadaba en el río; y Adony (a) El Locón, quien realizaba clavados en el mismo afluente. De acuerdo con testigos, ambos realizaban competencias en momentos en que la provincia se encontraba en alerta roja por posibles crecidas de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario