martes, 23 de agosto de 2011

“Irene” se encuentra a 110 km al norte de Puerto Plata y Onamet modifica avisos TODAS LAS EMBARCACIONES DEBEN AÚN PERMANECER EN PUERTO

BOLETÍN 10:00 AM Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología, descontinuó en su último boletín de las diez de la mañana de hoy, el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño, mientras que cambia a aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

El informe explica que Irene se coloca al norte de Puerto Plata y sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste. El país continúa nublado con lluvias, vientos y olas anormales.

El huracán se ubicó a unos 110 kilómetros al norte de Puerto Plata. Los vientos máximos se mantienen en 160 kph, lo que lo clasifica como huracán categoría 2. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a 85 kilómetros del centro y los de tormenta a unos 335 kilómetros de su centro, manteniendo su movimiento hacia el oeste/noroeste, pero ahora con una velocidad de desplazamiento a unos 17 kph.

Asimismo, a las 10:00 a.m. de hoy, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 20.7 norte y longitud 70.8 Oeste, esto es a unos 110 kilómetros al norte de Puerto Plata. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 kilómetros por hora esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento.

ONAMET dice que en el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana, siguen observándose aguaceros hacia las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Advierte que los vientos máximos sostenidos son de 160 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continúe intensificándose. Los vientos de huracán se extienden a unos 85 kilómetros y los de tormenta se extienden a unos 335 kilómetros de su centro, especialmente en los cuadrantes norte y este.

De igual modo, los vientos tormentosos, en ocasiones, podrían incidir desde la vertiente norte de la cordillera central hasta la Costa Atlántica, esto incluye a las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Valverde Mao, Santiago Rodríguez y Santiago.

El organismo informa que los valores acumulados de lluvias esperados continúan entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, es probable que estos acumulados comiencen a disminuir desde esta noche, a medida que Irene comience a dejar nuestra área. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo.

“El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas. Las condiciones marítimas a lo largo de casi todo el perímetro costero de la República Dominicana seguirán anormales, es probable que el oleaje comience a retornar poco a poco a la normalidad desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés, sin embargo, todas las embarcaciones deben aún permanecer en puerto. Por otro lado, los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera, entre otras, deben de seguir tomando las medidas de precaución ante el riesgo de inundaciones costeras, en este caso ocasionada por el huracán”, dice ONAMET.

El informe, advierte que la población de la República Dominicana debe seguir los boletines oficiales de la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia, hasta tanto Irene no se aleje de nuestra área de responsabilidad. Las Instituciones de Protección Civil deben continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.

El próximo boletín de ONAMET será emitido hoy a la una de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario