domingo, 21 de agosto de 2011

LF supervisa terminación del Community Collage en San Luis y Santo Domingo Este

-

El presidente Leonel Fernández supervisó este sábado los trabajos de construcción del Instituto Tecnológico Superior Comunitario (Itesco), con capacidad para 15 mil estudiantes, obra que construye el gobierno en la comunidad de San Luís, municipio Santo Domingo Este, a un costo de 1, 600 millones de pesos. El primer mandatario recibió las explicaciones del ingeniero Luís Sifres, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, institución que ejecuta el proyecto. El Community Collage está avanzado en un 90 por ciento y comprende un conjunto de edificaciones, que de acuerdo a lo programado serán terminadas en diciembre de este año e inauguradas en febrero del 2011.

Sifres dijo que este moderno centro de estudios tendrá mejores ventajas que las tradicionales, porque cuenta con alta tecnología.

Precisó que el Itesco está construido en 62 mil 513 metros cuadrados, en donde se han diseñado 13 edificios, en los cuales se impartirán diferentes especialidades técnicas que contribuirán con la capacitación de miles de jóvenes de este municipio. El programa docente contempla el desarrollo de 30 carreras.

Fernández se trasladó al sector de San Luis este sábado a las 5 de la tarde y recorrió las obras por más de una hora.

Tras hacer el recorrido con el Jefe de Estado, el ingeniero Sifres explicó que la inversión de 1,600 millones de pesos solo es de la construcción, sin incluir el costo de equipamiento.

En la actualidad se encuentran en un 40 por ciento dos de los edificios, pero que estarán concluidos a final de año, de acuerdo a los detalles ofrecidos por el funcionario y otros ingenieros que laboran en el proyecto, quienes afirmaron que cada aula tendrá por lo menos una bombilla con energía solar.

Fernández recorrió el primer bloque de edificios donde estarán las aulas de laboratorios, artes y los talleres de dibujo; mientras en el otro funcionarán las oficinas administrativas, la rectoría, la biblioteca, el auditorio, los salones de reuniones y la hemeroteca.

En otros edificios acogerá el área de salud donde se impartirán las clases de medicina, radiología, anatomía, enfermería, mecánica dental, análisis clínicos y odontología, además de laboratorios de informática.

Otro bloque de edificios albergará la escuela de cinemateca, fotografía, salas de proyección, artes culinarias, hotelería y turismo, cafetería y cyber café, laboratorio de física, cómputo, microelectrónica, electrónica, redes, telefonía, ebanistería, carpintería, refrigeración y geometría descriptiva.

También dibujo técnico y autocad, soldadura, así como los talleres automotrices, de mecánica y pintura.

Esta obra cuenta también con una guardería infantil para el cuidado de los hijos de las mujeres que cursarán estudios en el centro de enseñanza; tendrá biblioteca, anfiteatro, una planta de tratamiento de aguas residuales, drenaje sanitario, una subestación eléctrica, así como un parqueo en la parte trasera para el estacionamiento de los autobuses, una planta eléctrica de 1,200 kilos y áreas verdes.

El complejo educativo beneficiará a los sectores de San Luís, Hainamosa, Invivienda, San Isidro,La Toronja, El Almirante, Mandinga, Los Trinitarios II, Alma Rosa, Los Mina, Cancino, Vista Hermosa, Sabana Perdida, Prados de la Caña, Villa Faro, Los Corales, El Brisal, Lucerna, Los Trinitarios 1, Guerra, San Isidro y otros barrios de la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario