Insurgentes libios eufóricos tomaron ayer domingo Trípoli sin enfrentar resistencia, después de que capturaran una importante base militar que defendía a la capital.
Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.
Reporteros de The Associated Press que se trasladan con los rebeldes indicaron que llegaron al suburbio de Janzur el domingo alrededor del anochecer. Fueron recibidos por civiles que salieron a las calles y ondeaban banderas insurgentes.
Horas antes, la misma fuerza rebelde expulsó de la base a fuerzas de élite al mando del hijo de Moamar Gadafi tras un breve intercambio de disparos. Después los combatientes se dirigieron a toda velocidad hacia la capital llevando consigo camiones cargados de armas.
Celebración
Los centenares de combatientes bailaban y vitoreaban por su captura de la base. Ahmed al-Ajdal, de 27 años, cargaba un camión con municiones.
“Esta es la riqueza del pueblo de Libia y él (Gadafi) la utilizaba contra nosotros”, dijo mientras señalaba a la carga. “Ahora la utilizaremos contra él y cualquier otro dictador que esté contra el pueblo libio”.
Dentro de Trípoli se registraban enfrentamientos generalizados por segundo día entre lo que la oposición llama “células durmientes” de rebeldes que se sublevan y las fuerzas leales a Gadafi.
También había protestas antigubernamentales multitu dinarias. La televisión estatal libia difundió el domingo en la noche un mensaje de audio de Gadafi, el segundo del gobernante en menos de 24 horas. Hablaba con tono de ira y exhortaba a las familias en Trípoli a que se armen y luchen en defensa de la capital.
Bajas
El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, anunció que al menos 1,667 personas han muerto desde el comienzo anoche de la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli.
En una rueda de prensa desde la capital libia difundida en directo por Al Yazira, Musa afirmó que la situación es “dramática” y que los hospitales están desbordados, antes de lanzar un último llamdo al diálogo.
El portavoz gubernamental señaló que 376 personas murieron y otras 900 resultaron heridas en la noche de ayer, mientras que otros 1,300 fallecieron y 5,000 resultaron heridos desde el mediodía de ayer.
“La pacífica ciudad de Trípoli se ha transformado en un infierno por causa del apoyo de la OTAN a los grupos de terroristas. Los bombardeos de la alianza han permitido el avance de los rebeldes, y los decesos se han producido en esos ataques o en los combates”, señaló, y afirmó que el recuento de víctimas procede de fuentes hospitalarias.
El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Ramsussen, aseguró hque el régimen de Gadafi está “claramente desmoronándose”.
“Cuanto antes GAdafi comprensa que no puede ganar la batalla contra su propia gente, mejor”, dijo.
LA OTAN TAMBIÉN BOMBARDEA TRÍPOLI
La OTAN bombardeó ayer el cuartel general del líder libio, Muamar Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital.
Los combates se produjeron en varios distritos de la capital e incluso en el centro de la misma. Se escucharon disparos y explosiones cerca del hotel donde se aloja la prensa internacional y los rebeldes han declarado que controlan uno de los barrios periféricos de la capital.
Además, cerca de 200 rebeldes libios llegaron a Trípoli en barcos desde Misrata para apoyar a los combatientes que se encuentran en la ciudad.
El activista agregó que los rebeldes estaban en un feroz enfrentamiento armado con las fuerzas leales a Gadafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario