La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) ven como más viable exigir al Gobierno una reducción más amplia al precio del gas licuado de petróleo (GLP).
Juan Marte, de la CNTT; Arsenio Quevedo, de Unatrafin; Ramón Pérez Figuereo, de CNTU; Michael Mariot, de Mochotran, y Antonio Marte, de Conatra, calificaron injusto un incremento de la tarifa del pasaje en momento en que los precios de los combustibles han bajado.
Marte señaló que la CNTT no incrementará el pasaje, a pesar de que el GLP está a sobreprecio, y prefiere continuar con los paros escalonados en rutas, como lo hacen desde la semana pasada.
“La gente no resiste más alzas, su entrada económica cada día se reduce debido a la inflación generada por el alza de los combustibles, los alimentos y las medicinas, lo que tiene ahogada en deuda la población”, anotó.
En tanto, Quevedo sostuvo que las unidades de carros que tiene afiliadas Unatrafin en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, y otras ciudades no aplicarán alzas en los pasajes.
Entiende que el aumento al pasaje en el concho, como lo anunció Juan Hubieres, a partir del lunes, es una medida que ahogará más a los que menos pueden, y afectará a los estudiantes de la UASD que el lunes ingresan a docencia, así como a los desempleados.
“Entiendo que Industria y Comercio debió aplicar una rebaja más sustanciosa al galón del GLP porque la gran mayoría de los vehículos del transporte urbano trabaja con ese carburante, pero estos vehículos del concho se benefician con las tarjetas de bonogas”, precisó.
En ese sentido adelantó que el lunes una comisión de Unatrafin visitará el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, para pedirle que la semana próxima aplique una rebajas más significativa al GLP.
Reiteró el llamado al presidente Leonel Fernández para que convoque a los gremios del transporte para que los dirigentes de ese sector le expongan la situación de crisis que atraviesan.
Marte, de Conatra, también ve desacertado un incremento al pasaje, porque puede afectar más a los choferes del concho, que cada día ven reducida su entrada económica porque los pasajeros abordan menos las unidades.
Pérez Figuereo, de CNTU, sostuvo que ese gremio mantiene firme su decisión de no aumentar los pasajes por el momento, porque afecta a la gente que menos puede que son los que usan el transporte público.
No obstante, “la lucha seguirá en todo el país hasta que el Gobierno escuche a la población, no continúe violando y engañando a la población con rebaja miserable como la aplicada para la semana próxima que debió ser mayor”, dijo
S
Fenatrano
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, insistió que el alza de $5 y $10 al pasaje en carro del transporte urbano a partir del lunes, sólo lo evitaría el Gobierno si fija en $75.00 el galón de gas licuado de petróleo (GLP).S
No hay comentarios:
Publicar un comentario