martes, 23 de agosto de 2011

Osiris de León: Irene sigue en el océano Atlántico a 90 km al norte de Puerto Plata

-

SANTO DOMINGO, RD.- A las 8:00 de la mañana de hoy martes el huracán Irene se encontraba en el océano Atlántico, en la latitud 20.6º Norte, longitud 70.6º Oeste, a 90 km al norte de Puerto Plata, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, moviéndose en sentido noroeste, en aguas abiertas del océano Atlántico, con velocidad de traslación de 18 kilómetros por hora, y acercándose a la zona norte de Monte Cristi. Este huracán, categoría 2, ha estado afectando con fuertes lluvias, fuertes vientos de tormenta y oleajes anormales, a toda la costa norte dominicana, aunque los vientos de tormenta se han estado sintiendo desde la madrugada de hoy en gran parte del territorio dominicano, incluyendo el valle del Cibao y la ciudad de Santo Domingo.

Los vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora se extienden hasta 30 kilómetros de su centro y los vientos de tormenta se extienden hasta 240 kilómetros de su centro y por esa razón se sienten fuertes vientos en gran parte del país.

Este Huracán estará frente a las costas de Monte Cristi a las 11:00 de la mañana de hoy, produciendo fuertes vientos, fuertes oleajes y muchas lluvias.

Actualmente la presión barométrica ha descendido a 978 milibares, lo cual podría ayudar a que Irene se convierta en las próximas horas en un huracán categoría 3, es decir, un huracán mayor, conforme a la nueva clasificación de huracanes puesta en vigencia desde el año 2010.

Este fenómeno trae asociado un amplio campo nuboso irregular, con potencial para descargar más de 100 milímetros de lluvias en 48 horas, y durante el día de hoy podría descargar muchas lluvias sobre gran parte del territorio nacional, aunque mayormente hacia el litoral norte y nordeste, hacia el valle del Cibao y sobre una parte del litoral sur, incluyendo a Santo Domingo y sus vecindades.

Los habitantes de las zonas costeras en el litoral Norte y Nordeste deben mantenerse alertas durante todo el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario