martes, 23 de agosto de 2011

Provincia de Nagua sufre las consecuencias de Irene

María Trinidad Sánchez.-Cientos de viviendas resultaron afectadas por las inundaciones que produjo la penetración del mar tras las secuelas dejadas por el huracán Irene a su paso por país. También mil personas fueron evacuadas y miles de tareas agrícolas resultaron anegadas debido a los torrenciales aguaceros registrados en la zona.

El Mar Caribe penetró anoche en las comunidades de Boba, Los Rincones, La Senda, La 40, Matancita, Los Yayales, y Colorado del municipio de Nagua, así como también Acapulco, Buenos Aires y Nueva York Chiquito del municipio de Río San Juan, provocando la inundación de viviendas.

El oleaje durante el huracán era de unos 15 pies de altura y todavía en la mañana de este martes, continúa la situación.

Asimismo Ranielito Ortiz, encargado de prensa del comité de emergencia de la provincia dijo sentirse que el comité se siente preocupado debido a las crecidas que viene bajado de los ríos y alertó a decenas de comunidades a que de continuar las lluvias, deberán abandonar sus viviendas y precisó que el número de desplazados podrían aumentar en las próximas horas.

Por otra parte, esta mañana, las labores se restablecieron; el comercio abrió sus puertas, el transporte reanudó su servicio y demás actividades a excepción de las labores educativas, que siguen suspendidas.

Miles de tareas de arroz están bajo agua y de continuar las fuertes brisas, se destruirían. La misma situación sucede la producción de cacao, coco, plátano, guineo, yuca, lechosa, piñas, y otros productos agrícolas.

Los desplazados:
350 familias se encuentran en Río San Juan, 180 en Cabrera y 340 en Nagua y los demás en casas de familias. En los albergues, los comedores económicos están suministrando alimentos para los refugiados, según informó Ortiz.Gran parte de los desplazados se encuentran en iglesias, escuelas y centros comunales. Otros están en casas de parientes.

Los afectados son de las comunidades de Boba, Los Rincones, El Juncal, Las 40, Colorado, Cayena, La Senda, Buenos Aires, Acapulco, Matancitas, Nueva York Chiquito, Los Pontones, Los Rieles, Río Mar, Las Garzas y Pescaderos.

Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil en Nagua dijo que no hay viviendas destruidas, pero si afectas. Cientos de personas prácticamente perdieron todos sus ajuares y necesitan con carácter de urgencia colchones, sabanas, frisadas y materiales de construcción para redimir los daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario