JARABACOA.- La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, consideró que todas las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben ser manejadas con criterios de públicas, porque todas reciben fondos de gobierno.
Durante una actividad realizada en esta localidad, la funcionaria dijo que estos recursos les son suministrados a las mismas a través del Presupuesto Nacional porque tienen empleados públicos.
Destacó que a febrero de este año, las ARS privadas tenían afiliados el 64 por ciento de las personas con menos de 40 años y Senasa, el 37%, mientras que en el caso de las inscritos con más de 40 años, la ARS pública contaba con el 63% y las privadas con solo el 36%, lo que dijo, atenta contra la estabilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Con relación a los inscritos en el Régimen Contributivo por rango de sueldos, Senasa también resulta perjudicada debido a que tiene afiliados a los trabajadores de menos ingresos, lo que debilita el sistema.
Guzmán Marcelino explicó que el número de empleados inscritos en Senasa con sueldos que oscilan entre 6 y 10 mil pesos es de 55, 392, con salario de RD$10 a RD$15 mil, 23,022, de RD$15 a RD$20 mil, 21,039, de RD$20 a RD$25 mil, 11,717, de RD$25 a RD$30 mil, 8,722, de RD$30 a 3RD$5 mil, 6,878, y de más de RD$35 mil, 8,356 mil.
Recordó que cuando se propuso que los pensionados y jubilados que no contaban con seguro de salud fueran distribuidos en las ARS pública y privadas, el tema fue llevado al Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde el sector patronal rechazó la propuesta, lo que obligó al gobierno a entregarle al Senasa, por decreto, la inclusión de los mismos.
“Por ello, Senasa entró en déficit porque son pensionados y jubilados, gente enferma, que no ha habido la prevención, entonces entra en déficit y arrastramos un déficit de 75 millones de pesos “, dijo la Guzmán Marcelino.
Mientras, el gerente de salud del organismo, Jefry Lizardo, resaltó que otro inconveniente del financiamiento de la ARS estatal es la falta de indexación de la cápita que se mantiene desde octubre 2002 en RD$181.33, por afiliado, cuando la demanda actual es de RD$524.
Indicó que el valor real de la cápita es de RD$62 de compra de servicios, con el agravante de que deben adquirir servicios de salud de alto costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario