martes, 27 de septiembre de 2011

Abel Martínez exhorta a la sociedad apoyar medidas implementadas por PE para combatir auge delincuencia

DICE EN RD NO HAY CONSENSO PARA APLICAR PENAS FUERA DE LO ESTABLECIDO POR LOS ACTUALES CÓDIGOS A LOS MENORES QUE DELINQUEN
Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró hoy que toda la población debe apoyar las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo para combatir el auge de la delincuencia.

Dijo que las asociaciones, juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, campesinos, organizaciones no gubernamentales, profesionales, organismos públicos y privados, “todos debemos aunar esfuerzo, despertar la conciencia nacional para aminorar la delincuencia”.

Precisó que el problema es de todos, por lo que su solución debe ser integral.

Sobre el trabajo que se realiza desde la Cámara de Diputados, en favor de la ciudadanía, Martínez informó que la Comisión Especial de Justicia que estudia los Código Procesal Penal, y Código Penal Dominicano “esta readecuando códigos para que haya sintonía en ambos, para que no exista contrariedad”.

En cuanto a las penas de los menores que cometen delitos graves, plantea que sea conformada una comisión de jueces, psicólogos y psiquiatras para que determinen la acción del menor y en función de ese veredicto aplicarle las penas correspondientes.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que en la República Dominicana no hay consenso para aplicar penas fuera de lo establecido por los actuales códigos a los menores que delinquen.

Explicó que hoy los diputados conocerán las enmiendas hechas al Código Civil Dominicano, destacando que lo “que se le hizo fueron arreglos de forma, pero es muy positivo para el desarrollo del país en lo que tiene que ver a normas jurídicas”.

”La Cámara de Diputados, está tomando una serie de medidas que van acorde con lo que quiere la población, sin olvidarnos de las garantías fundamentales. No es cierto que las garantías estén siendo obviadas, todo lo contrario”, aclaró.

También, la comisión de justicia que estudia los referidos códigos está contemplando penas específicas para quienes valiéndose de su investidura cometan delitos. “Eso es un agravante y se está contemplando en varios aspectos similares”.

Confía en que los jueces responsables de elaborar los expedientes en cada caso, respondan, porque si un elemento de la justicia falla, los demás también.

“Un juez no puede aplicar el Código Penal o Procesal, sino los encargados de presentarles las pruebas no lo hacen correctamente”, subraya.

En ese sentido, reitero que el Congreso Nacional y de manera particular la Cámara de Diputados, está haciendo lo que corresponde pero hay que darles seguimiento a los actores del proceso.

Sobre el trabajo de evaluación que está realizando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), dijo que se realiza acorde a los reglamentos.

Al evaluar la Suprema Corte de Justicia, felicita el trabajo realizado, pero entiende que la misma debe ser renovada.

"Positiva, no debemos decir que la justicia ha cumplido un rol que amerita ser renovado", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario