Ginebra.- La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la firma Nissan anunciaron hoy su colaboración en un proyecto para desarrollar un sistema de interfaz que permita al automóvil anticiparse a las maniobras del conductor y fijar los parámetros necesarios, como velocidad y posicionamiento, para aumentar la seguridad.
El proyecto está dirigido en la EPFL por el español José Millán, que encabeza un equipo científico que investiga el uso directo de las señales del cerebro para controlar dispositivos e interactuar con el entorno.
"A partir del momento en que pueda analizar el pensamiento de su conductor, el automóvil del futuro será capaz de anticipar sus desplazamientos", sostuvo hoy la entidad académica al anunciar el inicio de estos trabajos.
De ese modo, cuando la persona que conduce el vehículo piense en ir a la derecha, éste se preparará por sí mismo para la maniobra, determinando la velocidad adecuada y colocándose en la posición correcta para efectuarla, lo que se considera tendrá efectos positivos en la seguridad vial.
Investigadores del EPFL ya han desarrollado un interfaz que permite a personas con movilidad reducida dirigir sus sillas de ruedas a través de la transmisión del pensamiento.
Sin embargo, si bien los interfaces entre el cerebro y un equipo ya existen, para que éstos funcionen se requieren niveles de concentración muy elevados, mientras que con el proyecto anunciado hoy se pretende superar esta limitación.
Para ello se pretende aplicar análisis estadísticos para predecir las intenciones del conductor y evaluar su estado cognitivo en relación con el entorno.
"A través de la medición de la actividad cerebral, de patrones del movimiento de los ojos y de una verificación de lo que rodea al automóvil, con el apoyo de los propios sensores del vehículo, debería ser posible predecir lo que la persona planea hacer, si girar, sobrepasar o cambiar de carril", según un comunicado emitido por Nissan.
Por su parte, Millán indicó que "la idea es combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial del automóvil para eliminar todos los conflictos entre ambas y obtener una tecnología motorizada más segura".
En la investigación del EPFL participa activamente un investigador de Nissan, Lucian Gheorghe, quien ha dirigido programas de la compañía para el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor.
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