viernes, 23 de septiembre de 2011

Boca Chica enfrenta efectos colaterales del sector turismo

SU ALCALDE DICE QUE LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES DEL ESPARCIMIENTO SON LA PROSTITUCIÓN, INSEGURIDAD CIUDADANA Y UNA SUPUESTA RED QUE MANEJA EL TRABAJO INFANTIL
La playa de Boca Chica es la más famosa del país y donde cada semana cientos de personas se dan cita para disfrutar en familia y amigos de su arena y del sol.
Boca Chica

Como una demarcación con características muy especiales puede ser definido este municipio turísico de la provincia Santo Domingo. Junto a estos kilómetros de arena y mar unidos al sol, sus autoridades se esfuerzan para que los efectos indirectos de vivir del turismo no empañen a la comunidad de Boca Chica.

Pero lo cierto es que cuando cae el sol esta comunidad es conocida por la prostitución que intenta aprovechar la estadía de turistas.

También se caracteriza por acoger a visitantes que en pareja o en grupos van al balneario en horas nocturnas.

Además, el alcalde de la zona, Daniel Ozuna, reconoce que uno de los principales inconvenientes del municipio es el hecho cierto de que supuestos empresarios de San Pedro de Macorís y de la capital han creado una red de explotación infantil que cada día lleva al pueblo de Boca Chica a decenas de niños y adolescentes para pedir limosna.

“Es una red organizada, es más, yo creo que esos niños hasta los alquilan”, dijo Ozuna.

En cuanto a la prostitución que se presenta en la demarcación, Ozuna estimó que el 95% de las mujeres que se prostituyen en Boca Chica son de otros pueblos, al igual que los individuos que se dedican a la venta de drogas en el poblado.

Por esta razón la pasada semana se produjo un encuentro que involucró a los principales actores de la vida diaria en la demarcación, y donde se acordó una mayor vigilancia policial y la iluminación por parte de la alcaldía de las principales calles del municipio.

En estos momentos, Boca Chica cuenta con los hoteles de alta categoría La Hamaca, Dominican Bay y Don Juan, además de otros 50 centros de hospedaje para sus visitantes, pero de acuerdo a sus autoridades edilicias, es un polo turístico olvidado, “que no ha recibido el apoyo de las autoridades del Gobierno Central”.

Sobre la playa, Ozuna la definió como “el activo más poderoso que nosotros tenemos aquí, pero es más un activo del país”.

Su condición de municipio turístico le obliga a tener una población flotante que según las autoridades municipales iguala a la de los residentes, debido a que todos quieren ir a la playa más famosa del país. Esta situación obliga a una mayor destinación de recursos para la higienización de la demarcación a una alcaldía que sólo tiene como presupuesto RD$9,200,000 mensuales.

Pero además de playa y sol, Boca Chica cuenta con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), que debido a un acuerdo firmado con la alcaldía otorgará unas 750 becas a jóvenes de la demarcación, además de unas 18 academias de béisbol.

La Caleta
Con una población cercana a los 60,000 habitantes y un presupuesto de RD$4,200,000 mensuales, el distrito municipal de La Caleta enfrenta, a juicio de sus autoridades locales, grandes dificultades por tratarse de una comunidad muy empobrecida.

Es en su territorio donde opera el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el más importante del país, y que es administrado por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), haciendo contraste con una demarcación de escasos recursos.

“Es una gran inversión al lado de un pueblo tan pobre”, dijo Jesús Mercedes, director del distrito municipal.

La principal necesidad de la alcaldía en estos momentos es, de acuerdo a Mercedes, que su principal contribuyente, la empresa Aerodom, salde la deuda de RD$18,000,000, que según su alcalde han contraído al no pagar las tributaciones correspondientes en los últimos años. Según el edil, esta situacción les ha atado de manos ante la comunidad porque no reciben los recursos suficientes para hacerle frente a sus principales inconvenientes, por lo que dependen mucho de lo que las empresas que están instaladas en su territorio puedan aportarles.

“Aquí falta de todo”, fue la expresión utilizada por Mercedes para describir la situación de su comunidad.

CORTOS DEL MUNICIPIO
El Censo Nacional de 2002 le registró a Boca Chica 99,508 habitantes, pero de acuerdo a sus autoridades la cifra actual está situada en 150,000 pobladores junto al distrito municipal de La Caleta. Sus autoridades dicen tener una población flotante que casi iguala a los residentes, por lo que entienden que la asignación presupuestaria debe ser mejorada a medida que aumenten sus habitantes.

También cuentan con el Parque Submarino de La Caleta. Boca Chica tiene unos 150 kilómetros de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario