Castries.- Al menos diez haitianos murieron ahogados en aguas cercanas a las Islas Turcas y Caicos después de que el capitán de un barco de contrabando de inmigrantes los forzó a subir a la embarcación sobrecargada.
Kendol Morgan, portavoz del Gobierno de Turcas y Caicos, informó que los haitianos murieron el domingo mientras eran transferidos a tierra desde un pequeño bote de madera que se introdujo de manera ilegal en aguas de su territorio.
Equipos de búsqueda y rescate han recuperado los cadáveres de cinco hombres y cinco mujeres, aunque podría haber más muertos.
"Parece que muchos de los pasajeros del bote se ahogaron. Estas tragedias demuestran cuán peligroso es entrar ilegalmente a las Islas Turcas y Caicos en embarcaciones", advirtió Morgan.
Los sobrevivientes, cuyo número no fue divulgado, fueron interrogados por la Policía y por el momento no está claro si el capitán del bote ha sido detenido.
El director de Inmigración de las islas, Larry Mills, dijo en un comunicado que cualquier inmigrante que llega ilegal es tratado de manera humanitaria, pero también es interrogado y devuelto rápidamente a su país, según lo establecido en las leyes locales.
Muchos haitianos tratan de viajar a otros países del Caribe y a Estados Unidos buscando trabajo, pero gran parte de ellos realizan la travesía en barcos que no ofrecen las suficientes garantías para zarpar de Haití, la nación más empobrecida del continente americano.
A lo largo de los años muchos haitianos han muerto durante la travesía de dos días que les puede llevar a Turcas y Caicos, un territorio británico situado al norte de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario