La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo ayer que en los próximos días someterá los informes sobre la modificación de los códigos Penal, Procesal Penal y del Menor, y adelantó que serían favorables, tomando en cuenta la ola de criminalidad en el país.
Las propuestas de modificación del Código Procesal Penal incluyen permitir los registros y allanamientos en la noche, en caso de narcotráfico, secuestro y terrorismo, y fortalecer la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. También, extender el plazo de la prisión preventiva y ampliar el concepto de peligro de fuga, para dificultar la libertad bajo fianza a los reincidentes, así como fortalecer la acción en casos de violación de propiedad y falsedad.
En el Código del Menor figura el establecimiento de pruebas científicas, molares y óseas para determinar la edad de los supuestos menores que delinquen, en vez del acta de nacimiento. Además busca incrementar las sanciones penales, a fin de lograr una mejor rehabilitación; el traslado de los menores internos a un centro para adultos cuando hayan alcanzado la mayoría de edad durante su reclusión y ser transferidos a los tribunales ordinarios.
La comisión que preside el diputado Demóstenes Martínez, señala que el proyecto de reforma del Código Penal ha sido debatido y consensuado y que solo queda pendiente la discusión de temas como el sicariato, la complicidad, el cúmulo de las penas, el feminicidio, aumento de las infracciones penales y las reincidencias, entre otros.
Por otra parte, ayer, la Cámara de Diputados envió nuevamente a estudios el proyecto de ley sobre partidos políticos, propuesto por el diputado reformista Máximo Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario