HIGUEY.- La búsqueda de paquetes de cocaína en varias playas del litoral Este fue reiniciada esta mañana por un equipo combinado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Marina de Guerra, instituciones que han desplegado un amplio operativo en la región en procura de recuperar un alijo lanzado al mar al parecer desde una embarcación, informó la agencia antinarcóticos. La primera partida, de 16 paquetes, fue encontrada flotando en Playa Uvero Alto, mientras en la zona Macao y La Vacana fueron hallados otros 22 y 16 paquetes, con los que se elevaron a 54 los recuperados del agua. En la búsqueda participan miembros de la Policía Turística (POLITUR) de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas (DEPROSER), de acuerdo a un comunicado de la DNCD.
El equipo actuante -según el informe- está a bordo de varias unidades navales, mientras se emplea un helicóptero del organismo antinarcóticos, en procura de avistar probables paquetes flotando en las agitadas aguas del litoral Este. Los miembros de la División Regional Este de la DNCD, con asiento en La Romana, están integrados en pleno a esa tarea, dijo desde Santo Domingo el portavoz antidrogas, Roberto Lebrón.
“Una parte de la droga fue encontrada en los alrededores de un hotel y el propietario del mismo sirvió de puente para entregarla a la DNCD”, se explicó. Los oficiales de la citada unidad, así como los de las Inspectorías de esta ciudad y Berón, además de los responsables de la Marina y POLITUR en la zona están integrados a la búsqueda, cumpliendo instrucciones de sus superiores.
Se trata de establecer, siempre de acuerdo a la DNCD, quien abandonó la droga en el mar o si se trató de un accidente ocurrido a alguna embarcación durante un eventual trasbordo de los paquetes. Los 54 paquetes encontrados hasta la tarde de este miércoles fueron enviados a la sede central del organismo para de allí llevarlos al laboratorio forense para ser analizados y determinar el peso definitivo.
El presidente de la DNCD y el jefe de la Marina, mayor general Rolando Rosado Mateo y Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, están informados desde sus respectivos puestos de las acciones que realizan los hombres bajo su mando, los cuales trabajan en coordinación para la efectividad de la lucha contra el narcotráfico y otras acciones ilícitas en la zona Este, dijo Lebrón en su declaración escrita.
Hasta media mañana de este jueves ninguna persona había sido arrestada con relación al hallazgo de la droga, pero la DNCD dio garantías de en cualquier momento podrían producirse arrestos, a partir de informaciones que manejan los investigadores. Se trabaja, igualmente, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos, la que está alerta para detener a cualquier embarcación sospechosa en la zona del Canal de La Mona.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario