La docencia fue interrumpida ayer por unas cuatro horas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a las protestas que escenificaron estudiantes en reclamo de la reapertura del Comedor Universitario y de que la academia sea incluida en el presupuesto complementario que conoce el Congreso Nacional.
Las autoridades de la UASD sometieron a las cámaras legislativas un pliego de necesidades urgentes por un monto superior a los RD$692 millones, que incluye partidas para cubrir deudas con el personal docente, déficit de nómina, reparación de butacas, completar el pago de la regalía pascual, y el pago de una deuda de RD$40 millones con suplidores del Comedor Universitario.
Las protestas estallaron próximo a la 1:00 de la tarde cuando los estudiantes enfrentaron con piedras a los agentes policiales que debieron disolver con gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon el tránsito y el acceso a la academia estatal.
Aunque las autoridades de la UASD no suspendieron oficialmente la docencia, en las primeras horas de la tarde los estudiantes comenzaron a abandonar el campus en masa, debido a los efectos causados por las bombas lacrimógenas lanzadas al interior del recinto.
El tránsito se tornó un caos por los alrededores luego de que las calles de acceso a la UASD fueran bloqueadas con neumáticos incendiados, desperdicios y otros objetos lanzados por los estudiantes. La acción provocó una respuesta con perdigones y bombas lacrimógenas por agentes de la Policía. Los bloqueos lograron alterar el desplazamiento de los universitarios que intentaban salir o penetrar al centro docente, incluyendo a algunos que optaron por perder hasta exámenes programados para la tarde de ayer. Las manifestaciones disminuyeron alrededor de las 5:00 de la tarde, y de inmediato los estudiantes que se mantenían en la zona retornaron a sus facultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario