El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Diego José García, dijo ayer que publicarán los nombres y apellidos de los más de 7,000 abogados que figuran con cédulas irregulares en los archivos de esa entidad.
Sin embargo, aclaró que no son falsas todas las cédulas que según las investigaciones realizadas no se corresponden con los individuos que figuran en el expediente del CARD, como había denunciado hace unos días.
Precisó que una parte puede ser por error de la persona que lo inscribió en el Colegio. Dijo que cuando concluyan las investigaciones que realizan técnicos de la Junta Central Electoral (JCE), mediante un convenio de colaboración suscrito con la CARD, precisarán cuántas son falsas y cuántas se debe a error del Colegio.
Expresó que mediante ese convenio, la JCE le prometió ayudar a transparentar la data de los archivos del Colegio de Abogados y que hace dos meses inició un proceso de escanear todos los expedientes para determinar su veracidad. Puntualizó que en la primera fase encontraron que más de 7,000 cédulas no corresponden al individuo que figura en ese expediente.
Falta de coincidencia
García utilizó el término “irregulares” para referirse a las más de 7,000 cédulas que se ha afirmado son falsas y expuso que están investigando para determinar si el documento es falso o no, aunque adelantó que esas cédulas no coinciden con el número que está en el expediente del Colegio.
“Nosotros entendemos que son cédulas irregulares, que pueden ser por error de la persona del Colegio de Abogados anotando el número de abogados, que sale erróneo, o puede ser que ellos se hayan agenciado cédulas falsas; eso lo estamos investigando para luego dar una declaración definitiva”, manifestó.
En tanto, García señaló que también han encontrado falsificación de decretos con la autorización del exequátur, aunque expresó no se trata de un número significativo.
Sostuvo que en Puerto Plata hallaron 10 casos. Manifestó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, con quien se reunió ayer, prometió entregarle todos los decretos emitidos desde el 1990 para cruzarlos con el padrón de la JCE.
“Ahí te voy a decir cuántos abogados falsos van a salir”, dijo, tras pedir a los medios de comunicación que le den un plazo hasta la próxima semana para dar los resultados de las investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario