miércoles, 14 de septiembre de 2011

Intensivos: hasta 170 mil pesos por un día

A pesar de que son muchos los pacientes que requieren atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no todos cuentan con los recursos para costear los servicios que se ofrecen en ella.

Los costos, que oscilan entre RD$20 mil a 170 mil por día, representan un dolor de cabeza, tanto para el enfermo, como para sus familiares.

Un paciente que convulsiona constantemente y que debe ser llevado a un coma barbitúrico (droga que actúa como sedante del sistema nervioso central) consume entre 95 mil a 170 mil pesos por día en una unidad.

Mientras que una persona con politraumatismo, que requiere ventilación mecánica, bombas de infusión y monitoreo, gasta entre RD$20 mil y RD$30 mil a diario, costo que aumenta dependiendo de la gravedad y de los días que permanezca en el área.

Los afiliados al Seguro Familiar de Salud tienen una cobertura de un millón de pesos para enfermedades catastróficas, que, de acuerdo con los cálculos de especialistas, muchas veces son consumidos por los pacientes antes de la recuperación.

SERVICIO INSUFICIENTE.
Especialistas en cuidados intensivos coinciden en que en República Dominicana el número de camas para estos fines está muy por debajo de la demanda, lo que atribuyen a lo costoso que resulta el servicio, a la complejidad de las estructuras y al personal que se requiere.

El médico intensivista y presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, define las Unidades de Cuidados Intensivos como espacios habilitados en los hospitales con estructuras complejas, desde el punto de vista de la atención, y en donde se dispone de un personal altamente capacitado, no solo para el manejo de los equipos, en su mayoría con tecnología de punta, sino también para el manejo de los medicamentos, cuya aplicación también merece un conocimiento profundo.

Barril sin fondo.
Los también especialistas David Cuevas y Alfredo Polanco, gerente de UCIS y subdirector médico del hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, respectivamente, coinciden en que en el país hay mucha demanda de los servicios de intensivos, pero el costo por paciente es muy alto.

Dicen que el factor económico impide que todos los centros de salud cuenten con un área de cuidados intensivos, como existe en muchos otros países, en los que existen áreas con capacidad de atender hasta a 30 pacientes.

Polanco asegura que en República Dominicana las unidades de cuidados intensivos se han convertido en una especie de barril sin fondo, por la cantidad de dinero que se invierte en éstas y la baja tasa de retorno, lo que impide, según asegura, que en los hospitales públicos haya suficientes recursos para destinarlos a los pacientes que requieren ser atendidos en esas áreas. El galeno explica que el hospital Doctor Ney Arias Lora, que tiene cerca de un año operando, posee una unidad que cuenta con siete camas.

Según la gravedad

Los pacientes que requieren de atenciones en cuidados intensivos están clasificados en graves y muy graves.

Según explica el doctor David Cuevas, el paciente que está muy grave y que es considerado como no recuperable puede permanecer en una habitación. Aclara que, en cambio, una persona joven, que, por ejemplo, haya sufrido un trauma por accidente, debe ser trasladado a una unidad aunque tenga muchas posibilidades de fallecer. Las Unidad de Cuidados Intensivos es un área que proporciona terapia intensiva a los pacientes cuya condición pone en riesgo su vida.

Las personas que ingresan a una de ellas ameritan un monitoreo constante de sus signos vitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario