lunes, 12 de septiembre de 2011

Las cadenas de supermercados lideran creación empleos en RD

Sólo los grupos Ramos y CCN generan más de 15,000 empleos
Una tres empresas formales en el país pertenece al comercio.
SD. Las grandes cadenas de supermercados en esta capital y el interior del país superan los 50 centros de negocios, que las convierten en uno de los principales generadores de empleos del país. En algunas provincias, como Santiago y La Altagracia, tienen más de uno de estos negocios en operación.

El Grupo Ramos, con la apertura de multicentros en Bonao, Higüey y el Distrito Nacional, creará más de 1,000 nuevos empleos y su plantilla sobrepasará los 9,000 empleados, para convertirse en uno de los mayores empleadores del país. Actualmente, opera 17 multicentros La Sirena y 4 supermercados Pola y reciben en conjunto más de 36 millones de visitas al año.

El Grupo Ramos anunció a los interesados en trabajar en la Sirena Galería 360, de próxima apertura, que tiene disponibles puestos de trabajo para las áreas de frutas y vegetales, lácteos y congelados, carnes y pescados, panadería y repostería, cocina, seguridad y mantenimiento.

Mientras que para el primer trimestre del 2010, Jumbo abrirá un nuevo local en el Ágora Mall, en cuya tienda generará 350 empleos directos y 150 indirectos. Centro Cuesta Nacional (CCN) en sus seis tiendas abierta recibe en la actualidad un promedio de 800 mil clientes al mes y tiene más de seis mil empleados. Otros negocios que se expanden son los hipermercados Olé, mientras el Bravo mantiene cuatro establecimientos en la capital. Los Jumbos, del CCN, están localizados en zonas de alto tráfico en Santo Domingo (Megacentro, Carretera Mella y Avenida Luperón), La Romana, San Pedro de Macorís y Santiago. Mientras, los supermercados Nacional son 11 de los cuales hay uno en La Marina, Casa de Campo, La Romana y otro en Punta Cana, La Altagracia.

Impacto positivo

Para Pedro Pérez, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), las grandes cadenas comerciales han tenido un impacto positivo en lo que se refiere a la generación de empleos y a elevar el grado de formalización de la actividad comercial, y se han convertido en importantes contribuyentes al fisco, al igual que el resto del comercio formal.

Expuso que una de las razones por la que se han expandido el comercio es porque tienen importantes economías de escala y volúmenes de compra, y están en condiciones de ofrecer precios muy atractivos. A esto se le agrega el hecho de que los consumidores cada vez se inclinan más a resolver por conveniencia y por razones de tiempo, todo lo que puedan en un mismo lugar, y es por ello las cadenas comerciales cada vez más generan más tráfico de clientes.


Importancia

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) una de tres empresas formales pertenece al sector comercio, que emplea a 18 de cada 100 dominicanos. Al 31 de marzo, el comercio al por mayor y detalle ocupa el segundo lugar dentro de los cotizantes de la Seguridad Social, con 151,580 personas, superado por Administración Pública y Defensa con 295,962. Los aportes del comercio ascendieron a RD$229.2 millones, superior a industrias manufactureras. El líder es Administración pública con RD$548.2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario