El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer martes sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que se “debilitó considerablemente” y continuará una lenta expansión.
La institución indicó en sus previsiones semestrales reunidas en su informe de perspectivas WEO (World Economic Outlook), que si los dirigentes occidentales mantienen sus compromisos, la economía mundial podría crecer 4.0% en 2011 y una tasa similar en 2012.
Sin embargo, previno, si no lo hacen, Europa y Estados Unidos podrían volver a entrar en recesión.
“La actividad se debilitó considerablemente”, señalaron los economistas del FMI, recordando que fue “sorprendentemente débil durante el segundo trimestre”.
El FMI se muestra particularmente preocupado por Occidente. Con respecto a junio, las previsiones fueron fuertemente rebajadas para Estados Unidos.
El crecimiento de la primera economía mundial apenas llegaría a 1,5% en 2011 y a 1,8% en 2012, escribe el FMI en sus previsiones difundidas antes de las asambleas de la institución esta semana.
La Eurozona
En el caso de Eurozona, el crecimiento fue establecido en 1.6% en 2011, contra 2,0% que preveía hasta ahora. El crecimiento mundial sería entonces impulsado principalmente por los países asiáticos en desarrollo, que podrían crecer hasta 8.2% este año, y por otras economías emergentes.
América Latina crecerá en torno a un robusto 4.5% este año, coincidieron el FMI y el Banco Mundial.
Pero el Banco señaló que la región debe prepararse en caso de una recaída de los países ricos en una recesión.
“La región no puede controlar lo que pasa en el mundo.
Lo que la región sí puede controlar es la preparación frente al choque”, sugirió AFP ayer martes el economista jefe para la región del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.
A nivel global, no se prevén mejorías a fin de año ni tampoco a comienzos de 2012, según el FMI, que espera “un crecimiento débil a corto plazo”.
“En las economías desarrolladas golpeadas por la crisis, en particular en Estados Unidos, el desplazamiento de la demanda pública a la demanda privada (como im- pulsor del crecimiento) está tomando más tiempo de lo previsto.
Además, los problemas de deuda pública y del sector bancario en la zona euro se muestran mucho más persistentes de lo previsto”, explicó el FMI.
Con el paso de los meses, reequilibrar los presupuestos será cada vez más importante, sostuvo el FMI, que indicó asimismo que “la volatilidad financiera podría frenar la actividad”.
UN EFECTO DOMINÓ EN EL CASO DE EUROPA
En el caso de Europa, el FMI sostuvo que “el nivel relativamente bajo de capitalización de los bancos en la Eurozona es motivo de preocupación”.
“Las dificultades de un país pueden extenderse a Europa”, se informó.
. De allí a Estados Unidos (...) y de allí al resto del mundo”, afirmó el organismo con sede en Washington. El FMI advirtió además que las economías emergentes necesitan blindarse ante los riesgos de debacle económica en los países ricos. “Muchas economías emergentes necesitan hacer progresos más rápidos en materia de fortalecimiento fiscal, antes de que factores cíclicos o desbordes de las economías avanzadas (...) se vuelvan contra ellos”, dijo el organismo.DE.AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario