sábado, 17 de septiembre de 2011

Mayoría pacientes de Cedimat paga con seguros

Afirmó que Cedimat no es para ricos

El doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular-torácico del Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat), dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que los seguros médicos cubren las cirugías cardiovascular que se realizan en esa entidad.

"Estamos realizando cirugías para solucionar problemas cardiovasculares que son cubiertas por los seguros que se han dado cuenta que a la larga, es menos costoso", enfatizó.

Resaltó que aplicando tecnologías modernas, se ha logrado reducir el tiempo de recuperación de los pacientes y que luego que se someten al proceso no tienen que utilizar anti-coagulantes.

"El proceso de recuperación de las cirugías de corazón abierto era de una semana, ahora es menor y con una incisión de dos pulgadas introducimos un tubo para solucionar los problemas", manifestó.

Subrayó que la mayoría de los pacientes que se operan pertenecen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

"Los seguros costean procesos modernos que realizamos en Cedimat a pacientes con problemas cardiovasculares. Se han dado cuenta de que a la larga, es menos costoso", expresó. Indicó que el plan subsidiado cubre un millón de pesos.

Agregó que contrario a las operaciones de corazón abierto, "ahora hacemos una incisión de dos pulgadas, a través de la cual introducimos un tubo para solucionar obstrucciones de la arteria aorta".

Madera destacó que en Cedimat se realizan cirugías cardiovasculares desde hace diez años y que la institución ha caminado acompañada de la tecnología.

Indicó que el 95% de los pacientes que acuden a Cedimat pagan con seguro médico. Negó que la entidad sea para ricos. "Ese es un concepto errado. Los hechos evidencian que a Cedimat acuden personas de todos los estratos sociales", puntualizó.

Obesidad

Madera dijo que la ingesta de la denominada comida "chatarra" y la falta de ejercicios incide en el incremento de la obesidad. Respecto al aumento del tabaquismo, mostró preocupación. "Observamos que muchos jóvenes consumen cigarrillos como especie de moda. Eso ocurrió en los ochenta, se paralizó en los noventa, y producto del mercadeo de las tabacaleras, retornó desde el 2000", significó.

Agregó que empresas fabricantes de cigarrillos que perdieron el mercado europeo donde está prohibido fumar en aeropuertos, restaurantes y otros lugares, han focalizado sus productos a la juventud latinoamericana, induciéndola a consumir sus productos a través de la publicidad.

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