El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que de 70 acueductos que fueron sacados de servicio por el paso del huracán Irene, sólo ocho permanecen totalmente fuera de operación y otros 16, en forma parcial.
Los acueductos que aún no han sido reincorporados al sistema resultaron impactados con obstrucciones, rupturas, arrastres de cables eléctricos y problemas mecánicos, en sentido general, como consecuencia de las fuertes lluvias y crecidas de ríos y arroyos, cuyas aguas, además, permanecen, en su mayoría, con elevados niveles de turbiedad.
El director ejecutivo del Inapa, Mariano Germán, anunció que hoy será sacado para reparación el sistema Valdesia-Santo Domingo-San Cristóbal, por lo que pide a los residentes en las zonas de influencia hacer uso adecuado del líquido y abastecerse previamente.
Entre los acueductos que permanecen totalmente fuera de servicio figuran el de Bohechío, en San Juan; Peralta, en Azua; Cruce de Arroyo, en Peravia; La Cuchilla y el Múltiple La Guama-Cambita-Sterling, en San Cristóbal.
También El Puerto, en San Pedro de Macorís; el Pedro Sánchez, en El Seibo, y El Valle, en Hato Mayor.
Parcialmente, se encuentran fuera de servicio los acueductos de Pizarrete, Palmar de Ocoa, Roblegal y Villa Fundación, en la provincia Peravia; el Múltiple de Arroyo Caña y el de Sabana Larga, en San José de Ocoa, así como el de Sabana Toro, Cambita-pueblecito, el Campo de Pozos en Samangola; el Campo de Pozos, en Cambelén, El Carril de Haina y el Múltiple Cambita, en la provincia San Cristóbal.
Además, el Inapa informó que los acueductos de Padre Las Casas, en Azua, y el de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, figuran entre los que están parcialmente fuera de servicio, como consecuencia del desbordamiento de los ríos y la turbidez de las aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario