lunes, 26 de septiembre de 2011

Urge reactivar obras viales en Los Alcarrizos

ANTE LA INMINENTE INAUGURACIÓN DE MERCADO, APREMIA LA NECESIDAD DE HABILITAR VÍAS DE ACCESO
Los Alcarrizos

La gente de este nuevo municipio está contenta porque llegan a su punto final los trabajos del Merca Santo Domingo, aunque por otra parte tienen el temor de que la carretera contemplada para permitir el acceso de los productos del Cibao y del Suroeste no sea completada como indica el diseño original.

En el kilómetro 22 de la autopista Duarte se erigieron las bases para un puente de cemento, pero esta obra luce paralizada. La orden para iniciar la carretera se produjo en 1994.

Es una vía de no mas de diez kilómetros, y es ahora cuando se hace visible que un tramo de ella será completado para facilitar el tráfi co de los camiones y camionetas que vendrán del Cibao o de otras partes a depositar sus mercancías en el nuevo mega-mercado de productores.

Pero a pesar del trabajo febril que se ve en ese tramo, la ruta trazada para el otro lado, es decir, para conectar directamente a Los Alcarrizos con el Merca no muestra señales de que la obra se completaría. Si se hiciera, esta carretera pasaría por el sector de La Guáyiga y terminaría en las inmediaciones del Hospital Vinicio Calventi, lo que ayudaría a facilitar el acceso rápido o de emergencia desde la autopista Duarte a este centro de salud y también a los parques industriales de aquí.

Problemas para entrar
La única vía que existe para la entrada y salida de Los Alcarrizos es la avenida Duarte, que se congestiona todo el día causando caos de tránsito. Por esa razón, la alcaldía de aquí, encabezada por Danilo Rafael Santos (Junior), así como las organizaciones populares, reclaman insistentemente al gobierno que abra una nueva vía un poco más al norte, que es justamente la que conectará con el Merca.

También existe el temor de que, cuando termine la estación del metro, que se construye a la entrada de Los Alcarrrizos, esto produzca más congestión de vehículos en ese lugar, complicando aun más el caos existente.

La idea de los planifi cadores es que desde el Merca, yendo hacia el este, se pueda alcanzar la avenida Jacobo Majluta para facilitar la entrada de los productos que vienen de los campos de la región Este.

A la hora en que toda la vía quede completada, se convertiría en un cinturón que facilitaría ir de Los Alcarrizos a Santo Domingo Este de la forma más expedita, sin las complicaciones que entraña usar las vías de la capital.

El síndico Santos invitó al LISTÍN DIARIO a observar el estado de construcción de una parte de la vía que llega hasta el Merca y se mostró preocupado de que la obra no penetre hasta el corazón de Los Alcarrizos. Hay muchos proyectos privados de viviendas y urbanizaciones que están paralizados porque no hay acceso todavía, lo que malogra las posibi lidades de desarrollo urbano de este municipio de 300,000 habitantes.

Falta de recursos
El alcalde Santos había dicho a LISTÍN DIARIO en agosto de este año que, por las limitaciones fi nacieras del ayuntamiento, en Los Alcarrizos sólo se encontraban en ejecución obras acordadas con el gobierno central en 2007, que se limitan a la construcción de aceras, contenes y reafi rmados de calles, todo esto bajo la responsabilidad de la alcaldía. Las demás obras, explicó entonces, se implementarían mediante el Plan Nacional de Asfaltado (Plana).

El Metro
Una de las soluciones de transporte que reclaman también en Los Alcarrizos es la llegada de la segunda línea del Metro.

Santos lo planteó así hace un mes: “Los Alcarrizos, con 61 kilómetros cuadrados, tiene otra ventaja: está a menos de 30 minutos del aeropuerto Joaquín Balaguer y del muelle de Haina y es atravesado por la principal vía de comunicación del país: la autopista Duarte.

“La estación del Metro que estaría ubicada en la entrada de Los Alcarrizos sería la principal del proyecto”.

MUCHA GENTE Y EN MOVIMIENTO
A diario transitan por la vía principal de Los Alcarrizos, la calle Duarte, más de seis rutas de guaguas, 275 carros de concho en sólo cinco kilómetros, y más de 45 paradas de motoconchos.

Para Santos, urge terminar proyectos como la avenida de circunvalación (Nuevo Camino), paralizado desde hace alrededor de 16 años; la conexión con el hospital Vinicio Calventi (al que sólo se puede acceder por una callejuela hasta la autopista Duarte) con la que sólo habría que continuar la vía hasta conectar el Sur con el Cibao a través de Haina, sin necesidad de atravesar la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario