Organismo. Miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una asamblea celebrada en julio pasado, en San Salvador.
Luego de una jordana eleccionaria con el voto del 99.5% de sus miembros correspondientes a seis países con pleno derecho, y tras 15 años de espera a partir de su adhesión en 1996, República Dominicana logró ayer por primera vez la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de acuerdo al reporte final emitido por la Comisión Electoral.
El diputado ante ese organismo regional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Pichardo, fue electo como el primer dominicano presidente del Parlacen junto a la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Edme Arnaud, quien asume la secretaría.
El país presentó en Guatemala una propuesta unificada tras la firma de un acuerdo en Santo Domingo el año pasado por el PRD y aliados, PLD y aliados y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde se alternaban los cargos directivos del Parlacen.
“La plancha dominicana electa es una demostración de equilibrio, buen juicio y vocación unitaria, que redundará en beneficio del sistema democrático, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de la búsqueda de espacios de participación y elaboración conjunta frente a los retos históricos del continente y nuestra subregión”, expresaron.
Pichardo aseguró que tiene el compromiso de relanzar la institución amparado en las nuevas atribuciones que le han dado las reformas al Tratado Constitutivo y que buscará el reintegro de Panamá y el acercamiento de Costa Rica y Belice, así como de algunos países del Caribe.
La juramentación de las nuevas autoridades del Parlacen será este 31 de octubre en Guatemala, ciudad sede del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario