miércoles, 12 de octubre de 2011

Crearán fiscalías en centros educativos del Distrito Nacional y Santo Domingo PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

Santo Domingo

La Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación (MINERD) instalarán fiscalías escolares en centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para la prevención y solución de conflictos a través de métodos pacíficos.

Así lo establece un convenio para la puesta en marcha del proyecto “Fiscalías Escolares”, firmado entre el procurador Radhamés Jiménez Peña, y la ministra de Educación Josefina Pimentel, con el propósito de formar jóvenes que sirvan de modelos y que promuevan los valores sociales dentro de sus comunidades.

Jiménez Peña informó que los estudiantes que sean seleccionados recibirán entrenamiento básico en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP).

Reconoció los beneficios del convenio y destacó el esfuerzo desplegado por la ministra de Educación y su equipo de trabajo, para rescatar la educación en República Dominicana.

Mientras que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, valoró la iniciativa y destacó que el acuerdo establece una alianza estratégica y define un plan de trabajo conjunto para armonizar intereses y puntos de vistas de apego a los valores humanos.

Dijo que será un trabajo de carácter preventivo y establecerá un clima positivo, ya que la violencia generada desde la sociedad penetra también a los centros educativos.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes, por el Ministerio Público, los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; Roxanna Reyes, encargada de Asuntos de la Mujer, y Marisol Tobal, coordinadora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, así como el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Ramón Núñez.

El acuerdo

El convenio, que iniciará en el Distrito Nacional y algunos centros educativos de la provincia Santo Domingo, establece que ambas instituciones contribuirán con la formación de los estudiantes en materia de derechos humanos y deberes del niño, niña y adolescentes, así como en el desarrollo de una cultura basada en valores esenciales. “Con ello se espera, les sensibilice y les permita prevenir y solucionar conflictos de manera pacífica”, señala.

También, busca fortalecer las capacidades del Ministerio Público y de las instituciones educativas en la consecución de sus objetivos relativos a la capacitación, la prevención de infracciones y a la participación de la comunidad en la solución pacífica de los conflictos.

“Las partes se comprometen a conformar una comisión mixta que tendrá como misión identificar las actividades tendentes a desarrollar los objetivos del presente convenio de acuerdo a las posibilidades técnicas y presupuestarias de la PGR y del MINERD”, indica uno de los artículos del pacto, que tendrá un año de vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario