Las personas que visitan la plaza Juan Barón, frente al parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón de Santo Domingo, ven con preocupación el deterioro que exhibe la barandilla de protección, por el peligro que representa para quienes frecuentan el lugar, sobre todo los niños.
Parte de los barrotes de hierro que sostienen la verja de acero están derribados, corroídos por el salitre, mientras otros desaparecieron del parque.
El espacio público, que fue renovado para el disfrute de las familias dominicanas y los extranjeros que buscan en el Malecón un lugar de esparcimiento, tiene unos 21,000 metros cuadrados y su reconstrucción fue inaugurada el 23 de abril del 2009, con una inversión de RD$95 millones.
Personas que visitan la plaza con frecuencia esperan que el incipiente deterioro sea corregido cuando antes, para que siga siendo un lugar seguro y agradable para quienes se deleitan con las olas del mar y una brisa fresca.
“El deterioro de la barandilla resulta peligroso sobre todo de noche cuando viene a la plaza mucha gente y muchos niños que pueden chocarse unos con otros y caerse”, manifestó Enrico Patricio, un empresario italiano residente en República Dominicana, quien usualmente visita el lugar los fines de semana para pasear a su hijo.
Dijo que lleva varios meses observando los barrotes en el suelo, destruidos por el salitre, sin que nadie los repare.
Francisco Espaillat, quien también tiene por costumbre recrearse en la plaza, entiende que vale la pena remozar las aguas provenientes del Ozama, contaminadas por los desechos de las barriadas y de las fábricas que se encuentran a la orilla del río.
En todo el entorno de la plaza se acumulan desperdicios que arrastran las aguas y que son lanzados por los asistentes.
Empleados de locales comerciales que operan en el lugar reconocen que el espacio presenta deterioro, pero tienen informaciones de que será remozado en los próximos días.
La remodelación de la Plaza Juan Barón es una contribución de Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS) al esfuerzo de recuperación del frente marino y del Malecón, en el cual se ha involucrado el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
La readecuación de la plaza formó parte de los trabajos de rescate del Malecón, que desarrolla el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con una inversión de más de RD$125 millones.
La Plaza Juan Barón cuenta con seguridad 24 horas, locales de comida variada y espacios amplios para los visitantes que prefieren realizar deportes o participar en actividades artísticas.
El público que asiste al lugar puede disfrutar de una oferta gastronómica variada, que incluye comida mexicana, española, pescados, mariscos, pizzas y hotdogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario