En menos de tres semanas, se cumplirán dos años del asesinato de la joven estudiante de arquitectura Lohara Tavárez Rosario en San Francisco de Macorís.
La tortura y posterior crimen de la joven matriculada en la Universidad Católica Nordestana, conmovió a la sociedad francomacorisana que no ha parado de manifestarse en contra de las personas señaladas como responsables del asesinato.
María Magdalena Marizán –quien disfruta de libertad- fue condenada a 30 años de prisión al ser señalada como autora intelectual del hecho que apagó la vida de Lohara a la una de la madrugada después de seis horas de tortura, según resultados de la autopsia.
La joven de 19 años fue interceptada cuando se dirigía a la casa de su padre Virgilio Tavárez. Dos años de audiencias, manifestaciones, caminatas y deliberaciones, pueden concluir mañana viernes 14 de octubre cuando la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís pronuncie el esperado fallo.
Cada sesión en el Palacio de Justicia ha sido televisada por Telenord. Los medios nacionales han seguido de cerca el proceso que involucra a una familia muy adinerada frente a la de la víctima que no goza de la holgura económica de María Magdalena Marizán Flores, la autora intelectual.
Rafael Álvarez, director del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) expuso que la sociedad francomacorisana y los sectores más activos de la provincia esperan que la Corte de Apelación no solo ratifique la sentencia de 30 años contra María Magdalena Marizán Flores, sino que envíe a prisión a la dama que goza de libertad.
El catedrático universitario dijo que en el CURNE se realizó un debate con la fiscal de Santiago Yeni Berenice Reynoso y el abogado y candidato presidencial Guillermo Moreno, donde “ellos demostraron que la Corte de Apelación puede ratificar la sentencia y enviar a prisión basado en los argumento legales que se han expuesto”.
Elena Marizán es defendida por Artagñán Pérez Méndez. El pasado martes se realizó una caminata multitudinaria desde el Parque Duarte hasta el parque de Los Mártires, en reclamo de que se haga justicia. Los convocantes llevaron velones y caminaron “con una luz por la justicia, una luz por Lohara, por nuestros hijos y por nuestras vidas”, expresó Bélgica Abreu, madrastra de la universitaria.
En Apelación, el proceso ha sido incidentado en 18 ocasiones por la defensa técnica de María Marizán, presidida por Artagnan Pérez Méndez. Francisco Francisco Trinidad es el abogado de la parte querellante. El proceso judicial es seguido a María Magdalena Marizán Flores y Víctor Alfonso Brito Vásquez (El Guachi), quienes apelaron la sentencia de 30 años de reclusión a que fueron condenados por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte, por la muerte de la estudiante universitaria Juanny Lohara Tavárez Rosario.
Bélgica Abreu pide justicia. “No por nosotros porque ya perdimos a Lohara, sino por el bien de la sociedad”. Recuerda que Lohara era como la cabeza de su casa. Después de su muerte, su madre Marcelina Rosario, no ha podido restablecerse de la tragedia.
Manifestaciones dentro y fuera del país
Con eucaristías y caminatas también se ha pronunciado la comunidad francomacorisana residente en Estados Unidos. La barbaridad cometida contra Lohara, atada de pies y manos, golpeada y ahorcada, ha ganado el repudio de la provincia Duarte. Las redes sociales también han servido para promover las actividades y difundir el clamor de justicia. También el arte pues se ha realizado videos y composiciones reseñando la vida de la estudiante universitaria.
La Corte de Apelación de San Francisco de Macorís la integran los magistrados Sulpicio Almonó, presidente; Claudio Aníbal Medrano y Melky Antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario