lunes, 10 de octubre de 2011

Merca Santo Domingo transita la recta final LA OBRA PROMETE UNA REVOLUCIÓN EN MATERIA DE COMERCIALIZACIÓN

Importancia. El centro de comercialización de productos será el más importante de la región del Caribe y servirá como punto de referencia para las demás naciones. El lugar estará apto para hacer exhibiciones relacionadas a la agropecuaria.
Santo Domingo

El escenario para la apertura formal del Merca Santo Domingo, que se convertirá en el centro de distribución de alimentos más importante de la región del Caribe, está listo. La espera de casi diez años valdrá la pena a juzgar por el impacto económico, social y cultural que significará la implementación de este nuevo mecanismo de comercialización en República Dominicana.

El Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), que dirige Eusebio Guzmán, está al frente del proyecto, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2012. Desde ya se están haciendo los contactos para marcar un antes y un después en cuanto a la comercialización de productos. En el proyecto de Merca Santo Domingo hay invertidos alrededor de US$100 millones

El presidente Leonel Fernández visitó la obra en un par de ocasiones. Instruyó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) para que agilizara los trabajos. La entidad está en plena construcción del elevado que permitirá el acceso al mercado desde el Cibao y la salida sin dificultades de los que se dirigen a las regiones sur y este. En los últimos tres meses se nota una agilización de los trabajos de construcción de la vía. Dentro, en lo que compete a las edificaciones, falta muy poco.

Ahora se trabaja, junto con la vía acceso, en la verja perimetral, los parqueos para camiones, vendedores, visitantes y funcionarios; el drenaje sanitario y pluvial, los sistemas de electricidad y agua potable. Las naves, que llevan varios años construidas, también son sometidas a correcciones.

El director de Promefrín está seguro que el impacto económico, social y cultural de la obra será mucho mayor de lo que la mayoría espera. La calidad con que llegarán los productos a la mesa de los consumidores será muy superior, dice Guzmán.

En entrevista telefónica para LISTÍNDIARIO, Guzmán destacó desde el punto de vista económico representa una revolución en el sector agropecuario por el hecho de que se producirá un dinamismo comercial, ya que los agricultores, que serán los actores principales, recibirán la orden del comerciante mayorista ubicado en el mercado de mayorista y con ese documento es que se irá al campo a producir lo que sería la verdadera demanda.

En el esquema actual, explicó, es el productor el que sale a buscar mercado y una vez sea abierto el centro de expendio serán los comerciantes que pedirán al agricultor lo que requiere el mercado. “Este acercamiento entre el mayorista y el productor servirá de vínculo directo con el consumidor y el productor. El comerciante mayorista se verá inducido por la forma en que opera el sistema a crear centros de acopio en las zonas de producción para la clasificación, limpieza y empaque del producto”, explicó Guzmán.

Indicó que otra ventaja que tendrá el mercado es la reducción drástica de las pérdidas poscosecha, ya que el producto saldrá clasificado desde las zonas de producción y será transportada en camiones refrigerados que garantizan la calidad del producto y un ahorro en términos de transporte.

De parte del consumidor, el director del Promefrín explicó que las personas recibirán un producto de mayor calidad a un precio más económico porque el elemento de intermediación, que es donde está gran parte del problema de la inflación y encaremiento los precios al consumidor, se reducirá drásticamente.

En el mecanismo que se implementará el consumidor recibirá un producto bien manejado por el comerciante minorista a través de los mercados satélites, que dentro de un proyecto piloto con los mercados de Cristo Rey, Duarte y el de Villa Consuelo, los cuales estarán conectados directamente con Merca Santo Domingo. El concepto de comercialización y manejo de los centros de expendio de alimentos fue traído de España.

En el plano social, según explicó el funcionario, se verá un cambio drástico por el hecho de que el impacto económico de la obra motorizará la incorporación de más personas.

EN ETAPA FINAL:
El director de Promefrín, Eusebio Guzmán, explicó que el Consorcio Mercasa-Incatema, de España, que tenía toda la obra interna, entregó Merca Santo Domingo y sólo le resta finalizar los mercados minoristas de Cristo Rey la Duarte, ya que el de Villa Francisca lo construye otra reconocida empresa. En los tres mercados minoristas se invertirán alrededor de US$55 millones.

“Estamos seguros que será un punto de referencia en materia de comercialización en República Dominicana y la región del Caribe. No sólo servirá para canalizar el consumo local, sino que será una especie de vitrina para la oferta que tenemos a nivel internacional. Vendrán muchas empresas de Estados Unidos, Canadá y el Caribe a ver qué produce República Dominicana”, explicó.

El funcionario especificó que la Supervisora maneja ahora todo el trabajo de urbanización de Merca Santo Domingo, incluyendo el elevado que se construye en la autopista Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario