sábado, 22 de octubre de 2011

Reafirman Traumatológico Prof. Juan Bosch es un hospital público


El 15% de pacientes acuden al centro carecen de recursos para pagar
El Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch exoneró 150.3 millones de pesos a  7,900 pacientes de escasos recursos económicos, dijo en El gobierno del sábado de la Z101, el doctor Ramón Alvarado, director del centro.
Agregó que las edades de los accidentados atendidos en el centro oscilan en 14 y 45 años y que el 78% son de motocicletas.
"Somos un hospital descentralizado, pero seguimos siendo un centro público. No lo estamos privatizando", expresó.
Subrayó que en el referido hospital no se cobra diferencia a los pacientes. Agregó que se hacen acuerdos de pago con personas pobres que por carecer de recursos no los cumplen y el hospital los asume como parte de su servicio social.
"El 15% de los pacientes son personas que no pueden pagar, pero le damos servicio", puntualizó.
Alvarado resaltó que "no cobramos comisiones a suplidores, con quienes hicimos un encuentro en el que les comunicamos que para venderle al centro no era necesario entregar dinero".
Destacó que por la pulcritud con que se manejan los recursos del hospital se pudo adquirir un tomógrafo tridemensional valorado en 17 millones de pesos. Añadió que se cobra entre 500 y 2 mil pesos a quienes pueden pagar una tomografía, "mientras en una clínica privada el costo oscila entre 15 y 17 mil pesos".
Manifestó que se compró un craneómetro por la suma de RD$571,603.00 con recursos del hospital.
 Alvarado indicó que los cinco años de funcionamiento del hospital se han atendido 197,412 pacientes, de éstos, 32,644 emergencias.
"La mayoría de los visitantes tienen la  impresión de que el hosptial parece del extranjero o una clíncia privada, y le decimos que es del país, no es privado, sino público y que los dominicanos nos merecemos un centro como ese", enfatizó.
Alvarado fue director de los hospitales Toribio Bencosme y Lusi Morillo King, de Moca y La Vega, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario