El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que las malas condiciones en las que se desenvuelve el Poder Judicial podría traer un desbordamiento dentro del mismo sistema.
“Realmente estamos al borde de la quiebra y lo que me temo es que se pueda originar dentro del Poder Judicial algún movimiento reivindicativo por parte de los jueces; recuerden que hay cuatro asociaciones de jueces y puede llegar el momento en que ni el presidente, el vicepresidente, o el mismo consejo puedan controlar un desbordamiento que se produzca por parte de los jueces”, dijo.
Advirtió que es más preocupante la situación de los recursos que se invierten en el Poder Judicial que su mismo funcionamiento.
“Obviamente puede haber problemas dentro de mismo Poder Judicial por falta de recursos, porque tenemos los jueces con una promesa de aumento, con un presupuesto congelado durante cuatro años, entonces quieren que haya mejor administración, quieren que funcionen los tribunales colegiados y eso es una barbaridad, se limita mucho el acceso a justicia y es precisamente por las limitaciones económicas”, agregó.
En ese sentido, Subero consideró que esa situación puede afectar la democracia misma del Estado, porque si aumentan los niveles de conflictividad en la sociedad y el Poder Judicial no puede responder oportunamente “la democracia y la gobernabilidad del país podrían ponerse en entre dicho”.
Criticó ser la única persona que ha elevado la voz de protesta en virtud de la crisis que afronta ese poder del Estado, abandonado por las asociaciones de jueces y aliados de la sociedad civil.
Evaluó como positivo el sistema de justicia dominicano, independientemente de que somos el país de la región que menores recursos invierte en el Poder Judicial.
Jueces no disponen de seguridad
Subero sostuvo que ni el 1% de los jueces tienen seguridad porque lamentablemente los recursos no son suficientes, tras señalar que la Suprema Corte de Justicia no tiene dinero para pagar la custodia que deberían tener los magistrados. “Ni la Policía ni las Fuerzas Armadas tienen la capacidad para brindarle seguridad a todos los jueces”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario