jueves, 10 de noviembre de 2011

Autoridades reconocen el caos que impera en el transporte producto de los enfrentamientos de choferes por las rutas


El conflicto por el control de las rutas mantiene enfrentados a los choferes del transporte.El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, admitieron el desorden que domina en el transporte debido a la lucha violenta que enfrentan los choferes con asignaciones de rutas con los denominados “piratas”. Al igual que dirigentes de movimientos que agrupan sindicatos de transporte, Carrasco y Polanco Gómez censuraron la actitud de choferes que se arman de garrotes para agredir a los que usurpan las rutas, como publicó elCaribe en su edición de ayer.

Un equipo de elCaribe presenció cómo se amenazaban choferes en Los Mina y eran ignorados por agentes de Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet)que se encontaban a unos diez metros del incidente.

“Los policías tienen instrucciones precisas de actuar en contra de ellos de acuerdo a las circunstancias, van a hacer lo que hay que hacer, lo que sea, el anarquismo no lo vamos a tolerar en la República Dominicana”, advirtió el jefe de la Policía.

Dijo que no permitirá ese tipo de “anarquismo”, al referirse a las acciones cometidas por sindicalistas.

 “Vi esta mañana (ayer) en un periódico de circulación nacional unos elementos con un bate en la mano, cuando vi eso creí que estábamos en un país que no era ni en el continente americano, ni el europeo; tenía que ser en otro continente”, afirmó al referirse a la foto de la primera plana de elCaribe.

Precisamente ayer la Policía apresó a Johnny Melo, uno de los que aparecía en la imagen con un palo en la mano, por agresión pública.

Dirigentes de sindicatos de choferes habían denunciado que la mayoría de los “piratas” que irrumpen en las rutas son policías y militares y que por eso no eran detenidos por la Amet. Al respecto, Polanco Gómez agregó que cualquier agente que sea identificado siendo cómplice de estos actos será inmediatamente destituido de la institución. 

De su lado, el subdirector de la Opret deploró la situación y reconoció que hace falta organizar el sector. “Estamos trabajando”, dijo Carrasco, y a seguida citó que una muestra de que se procura el orden es la construcción de una segunda línea del Metro.

Informó que en la Cámara de Diputados se depositó una propuesta para crear una entidad que unifique todas las direcciones que actualmente inciden en el transporte.

“En un futuro cercano, cuando contemos con una única autoridad de transporte o en su defecto un ministerio, habrá más orden”, sostuvo.

Además, aseguró que en los próximos días concertará una reunión con el director de la Amet, José Aníbal Sanz Jiminián; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Julio Horton; y el titular de la Dirección General de Tránsito Terrestre para evaluar el caso y tomar las medidas precisas.

Gremios

El presidente del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotrán), Alfredo Pulinario Linares; el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Antonio Marte; y el presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado, Ramón Pérez Figuereo, repudiaron la violencia que exhiben algunos choferes.
“La culpa no es de los choferes, eso es por la falta de autoridad; un agente debería estar en cada parada regulando el transporte. Si esto sigue así las consecuencias serán peores”, advirtió Marte.

En tanto, Linares expresó que le han pedido a la Amet en varias ocasiones que colabore con ellos para terminar con los “piratas”, y no han recibido respuesta a sus reclamos. A los usurpadores los calificó de “delincuentes, drogadictos y asaltantes” que se hacen pasar por choferes. “El chofer que trabaja legal es un hombre serio que sale por la mañana a ganarse el sustento de su familia”, dijo en defensa de su gremio.

Pérez Figuereo resaltó esos enfrentamientos violentos, que en algunos casos han terminado en muerte, ocurren porque las autoridades que están llamadas a regular el transporte no ejecutan las políticas que se necesitan.

“Nosotros pagamos tablilla, placas, rótulos, contratos de rutas e impuestos. Sin embargo, las rutas organizadas están desprotegidas y a veces algunos choferes se ven precisados a defenderse”, subrayó.

Para eliminar a los choferes “piratas” propuso que se creen nuevas rutas para que ellos operen, porque hay lugares donde la demanda de pasajeros es muy alta y no cuentan con el servicio.

La violencia se extiende hasta el transporte interurbano. Un ejemplo son las rutas A y B de la provincia San Cristóbal. Cuando esos choferes se enfrentan logran paralizar todo el transporte de la región sur. Los transportistas de Baní tienen prohibido abordar pasajeros de San Cristóbal y los de Azua tienen prohibido abordar pasajeros de Baní.

Ante todos esos inconvenientes el único perjudicado es el pasajero, que encima de que no cuenta con un transporte de calidad, pone su vida en riesgo cuando se ve en medio de esos enfrentamientos violentos.

La Amet recomendó a los pasajeros a no abordar carros “piratas” por su seguridad. El desorden también va en detrimento del ciudadano conductor, que sufre los taponamientos que provocan los enfrentamientos de choferes y están expuestos a que sus vehículos también sean dañados.
LOS EXPERTOS
Leonel Carrasco
Subdirector Opret
“Porque sean acciones de riñas con policías eso no hace soslayar el problema, porque son riñas por el transporte. Eso nos motiva a preocupación. Se van a tomar las medidas de lugar después de la reunión que hagamos”.
Antonio Marte
Presidente de Conatra
“Lo que hacen esos choferes es una vergüenza, pero también hay que decir que otra vergüenza es la Amet porque no regula nada, igual que la OTTT”.
Alfredo Pulinario Linares
Presidente de Mochotrán
“Estamos totalmente contrarios a grupos que se ponen en las esquinas con bates a esperar que el chofer llamado pirata se pare para desmontarle los pasajeros. Eso crea un desorden, un caos y fuertes enfrentamientos entre los mismos choferes que degenera en algo malo”.
Ramón Pérez Figuereo
Presidente de la CNTU
“El transporte debe reorganizarse, que haya un sistema educativo amplio, que haya una política integral y participativa. Nosotros estamos elaborando propuestas que luego presentaremos”.

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