martes, 22 de noviembre de 2011

El FBI nunca consideró caso de Pimentel como amenaza seria


Perdón. Carmen Sosa, madre del presunto terrorista, pidió perdón a Estados Unidos por sus acciones                                    Hay que respetar el derecho a la presunción de inocencia del dominicano José Pimentel                                                             
Este es el edificio 601 West de la calle 137 y Broadway en el Alto Manhattan, donde vivía José Pimentel junto a su madre.Yendy JiménezNueva York.-Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado de tramar un complot terrorista en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego que fuentes oficiales le dijeron a The Associated Press que el FBI se rehusó a intervenir porque no lo consideraba un asunto grave.
Las autoridades policiales dijeron ayer que las autoridades federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos.
Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades.
En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria, agregaron.
El FBI concluyó que Pimentel “carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta”, dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.
La oficina del FBI en Nueva York declinó ayer comentar sobre el particular.
Las revelaciones fueron hechas luego de que las autoridades de Nueva York dijeron que Pimentel es un “simpatizante de al-Qaida”.
Líderes dominicanos
El concejal demócrata Ydanis Rodríguez  reclamó que se respete la presunción de inocencia del acusado.
   Pimentel fue acusado el domingo de terrorismo, conspiración para cometer actos de terrorismo y posesión de armas para atentar. Permanece arrestado sin fianza tras comparecer ante el juez Abraham Clott. Su siguiente audiencia será el viernes.
  Por su parte, el senador Espaillat felicitó a la Policía por el trabajo realizado y destacó que es un caso “aislado”, y que en la comunidad hispana del norte de Manhattan no hay un problema de “células terroristas”, aunque pone en evidencia que “cualquier joven” puede ser “captado o influenciado” por estos grupos.  
  Tanto los líderes políticos latinos como asociaciones dominicanas de Nueva York coincidieron también en resaltar que la nacionalidad o el origen del acusado “no debería ser importante”, e instaron a no “precipitarse” y no “estigmatizar” a la comunidad hispana de Estados Unidos.
La madre
Mientras que  la madre del acusado, Carmen Sosa, dijo ayer  a las puertas de su domicilio sentirse “muy mal” por la detención de Pimentel y ofreció disculpas a los neoyorquinos por las acciones de su hijo.  
En ese sentido, argumentó que creció “bajo la religión católica” y que no sabe “dónde desarrolló ese sentimiento antiamericano” que se le atribuye.
Reacción del alcalde
   El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció  en rueda de prensa que Pimentel es un “lobo solitario” que aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en internet, y detalló que es un “resentido” por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
 Acusación de Policía
 Fue acusado de buscar la colocación de bombas en estaciones de Policía y oficinas postales en la zona de Nueva York.
La Policía  dijo que Pimentel estaba bajo vigilancia desde hacía por lo menos un año. Según ha podido determinar la policía, el detenido tenía en el punto de mira a empleados del gobierno, personal militar retirado y políticos electos, y estaba en proceso de fabricar bombas para atacar patrullas de la policía y oficinas de correos de la ciudad.
 Según el alcalde, Pimentel es ciudadano estadounidense de origen dominicano de 27 años, que recientemente se convirtió al Islam y que ya había expresado a sus conocidos su intención de cambiar su nombre por Osama Husein “en honor a sus dos ídolos”, el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein.
 Las autoridades revelaron también que el acusado, que residió la mayor parte de su vida en el barrio de Washington Heights, en el norte de la isla de Manhattan, se inspiró para fabricar artefactos explosivos en un artículo de la revista “Inspired” de Al Qaeda titulado “Cómo fabricar bombas en la cocina de tu casa”. 
Madre lo define como   joven tranquilo y pide perdón a EU
Carmen Sosa, madre de José Pimentel, el estadounidense de origen dominicano arrestado bajo cargos de planificar atentados terroristas en la ciudad de Nueva York, definió a su hijo como un joven tranquilo, por lo que nunca se imaginó que su vástago podría fabricar bombas en su residencia.
   Sosa dijo que su hijo aprendió  el  árabe solo. Asimismo,  pidió perdón a los Estados Unidos y todos sus ciudadanos por las acciones de su hijo, a quien crió   bajo la religión católica y las costumbres dominicanas.
En tanto el comisionado de la  policía, Raymond Kelly, explicó que el día de su  arresto Pimentel ya había finalizado la fabricación de una bomba.
De su lado,  el alcalde de New York, Michael Bloomberg, dijo que Pimentel “no  es parte de una gran congregación de terroristas, él actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario