jueves, 24 de noviembre de 2011

Frente asesinatos de mujeres miles marchan en el país; critican acciones organismos


Santo Domingo, República Dominicana.- En víspera de la celebración del Día de la No Violencia contra la Mujer, cada 25 de este mes, la situación del país en el combate de los feminicidios está de capa caída, ya que diariamente en  las fiscalías barriles reciben cientos de denuncias de violencia intrafamiliar o de género. La situación es tan alarmante que de acuerdo a las últimas estadísticas sobre los hechos registrados en el país, cada 36 horas una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja, acción definida como feminicidio íntimo.  Este miércoles  se realizaron varias  caminatas  simultáneas en la capital y otras poblaciones  del país,  en  las que millares de mujeres y decenas de hombres reclamaron la creación de conciencia para disminuir sus agresiones físicas, sicológicas  y los crímenes en su contra.
En una de esas actividades, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció la creación de un organismo especializado para brindar apoyo a las mujeres víctimas de agresiones físicas, verbales y psicológicas, esto a raíz del auge de los feminicidios que se han cometido en el país.
Jiménez Peña fue entrevistado previo a iniciar una de la caminata organizada por la Procuraduría y el Ministerio de la Mujer titulada “Tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres”.
CAPACIDAD DE RESPUESTAS DE LOS ORGANISMOS
La  violencia contra las mujeres en el país desborda la capacidad de respuestas de los organismos responsables de su control y manejo.  La  cifra de los feminicidios es palpable, ya que de enero a noviembre del presente año han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas alrededor de 180 mujeres; y  del 2005 a la fecha han muerto por violencia de género 1,263 mujeres.
Ante estas cifras desbordadas de asesinatos de mujeres  la ciudadanía  se pregunta, ¿Qué están haciendo las autoridades competentes para frenar la ola de violencia de género que está causando horrendos asesinatos de las féminas?
Otro problema que la población cuestiona es el poco control que se evidencia entre las autoridades, sobre los correctos procedimientos que utilizan las fiscalías barriales para detener la posible muerte de  una mujer que acuda a esa entidad a querellarse porque su pareja la amenaza de muerte.
La población exige que se explique la protección del Estado que recibe una mujer después de realizar una denuncia ante la amenaza de perder la vida o por maltratos constantes. También reclama saber hasta qué  punto llega la investigación de cada caso de violencia intrafamiliar.
El incremento de los feminicidios en el país es preocupante y evidencia que se les ha salido de las manos a los actores que les corresponden frenarlos, así como para evitar que  miles de mujeres sigan siendo maltratadas, y en el peor caso, asesinadas.
Periodistas de El Nuevo Diario, preocupados por la situación, se trasladaron al Departamento de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, siendo esta una de las entidades que más recibe denuncias de mujeres que son maltratadas por sus parejas.
En conversación con Martín Peguero Palacios, coordinador del Departamento de Atención a Víctimas de Violencia de Género,  explicó que  cuando una mujer acude a esa entidad y hace la denuncia de que su pareja la amenaza de muerte o la maltrata físicamente, se solicita una  orden de arresto contra esa persona, se procede a ventilar la situación  y si hay méritos, se le conoce medida de coerción.
Peguero Palacios rechazó la versión de que la orden de citación se le entregue a la misma  mujer que hizo la denuncia y afianzó su información indicando que “eso no es así, ya que un caso de violencia doméstica es un delito especial y se actúa rápidamente;  de inmediato se solicita orden de arresto y se conduce ante  el fiscal; y es a él o ella a quien les corresponde después de  analizar el caso, si conlleva medida de coerción o si se procede ante otras alternativas que se dan a aquí en la unidad”.
Tras sostener que todos los casos de violencia de género o doméstica son de importancia, dijo que “ahora  bien, hay casos que llevan otros procedimientos, ya que en esta unidad se trabaja de manera integral. Aquí hay  psicólogos, psiquiatras, y médicos legistas”.
Aclaró que  hay casos en  que en que el agresor es enviado al Centro Conductual para hombres, así como a la Fundación 20-30, donde se le da terapia.
No obstante, ante la insistencia del periodista sobre la situación de que a las mujeres se les entrega un documento de citación, para que ella misma lo lleven directamente al agresor, Peguero Palacios  reconoció que así ocurre.
“Esos casos donde a la denunciante se le entrega la citación para que el agresor venga a la Fiscalía, son situaciones de menor importancia, pero cuando es por violencia doméstica,  le decimos que no lo entreguen ellas mismas, sino que vayan a un destacamento policial para que un agente haga llegar el documento de la cita”, aclaró.
“Le decimos aunque usted viva con el hombre en una casa, no lo entregue usted, vaya a un destacamento policial, y lleve la cita allí”, explicó.
Dijo que cuando es denuncia de violencia doméstica entre novios, se da el mismo tratamiento  que se la aplica al  marido y la  mujer, ya que al final de cuenta “es violencia intima en una pareja”.
Recordó que el Departamento de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo recibe muchas denuncias de violencia de género, porque lo integran tres municipios y distritos municipales.
“Los días que más acuden a poner denuncias son lunes y martes  y las mujeres vienen de Los Alcarrizos, Boca Chica, El Almirante, y es que esta Atención a Víctimas de Violencia de Género es la unidad especializada  de la provincia Santo Domingo, donde hay personal de psicólogos, psiquiatras, y médicos”, dijo.
Destacó que cuando los casos son menores, como  riñas y conflictos comunitarios, los denunciantes  acuden a destacamentos y fiscalías en los barrios, y que dependiendo del problema son enviados a esa Unidad de Víctima de Género. 
Informó que de 55 denuncias que se reciben por día en esa entidad, se judicializan 15 casos por mes, es decir que se presentan ante el juez para que reciban medidas de coerción, dando a entender que el resto son conciliados.
Indicó que la emisión de una orden de arresto a un hombre se toma entre 6 a 4 horas, dependiendo de la urgencia y también del Poder Judicial.
El equipo de El Nuevo Diario trató de hablar con uno de los fiscales que integran la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, ubicada en el ensanche Ozama,  y fue imposible,  siendo remitidos al coordinador de la entidad, Peguero Palacios. 
POBLACION PERCIBE BAJA ACTITUD FRENAR FEMINICIDIOS
Pese  a las declaraciones de este funcionario del Ministerio Público, los ciudadanos sienten que no hay actitud de las autoridades competentes para frenar los feminicidios.
La señora Maritza Robles dijo que ha visitado tres veces la Fiscalía de Atención a Víctimas de Violencia de Género, porque recibe amenazas de muerte de su ex pareja, y que lo único que hacen es darle una citación para que ella le pague a un alguacil para que  la acompañe a entregar el documento a su ex pareja.
“Esta es la tercera citación, para hoy miércoles a las 10:00 de la mañana, yo estoy esperando que él llegue, pero si él no viene, entonces le darán orden de apresamiento. Tengo miedo porque siento que él me puede matar porque viene aquí”, confesó la señora Robles.
“SERÁ  ESPERANDO QUE ME MATE QUE ESTÁN”
Otra mujer víctima de la violencia  es María Amparo Castillo, quien narró que siente que los fiscales no la van a ayudar, ya que puso una denuncia el 7 de noviembre de que su ex esposo  la quiere matar y que lo único que hicieron fue citarlo  para el día 22 de este mes y ni siquiera fue en desafío a las autoridades.
“Pero acabo de hablar con la fiscal y lo que hizo ahora fue que le  puso nuevamente la cita para el 30 de noviembre, será esperando que me mate que están”, dijo indignada la señora Amparo Castillo.
Al igual que esta señora, se observó que decenas de mujeres esperaban su turno para conversar con los fiscales y hacer sus denuncias, para evitar ser víctimas de feminicidios.
SÓLO 4% DENUNCIAS LLEGAN  A TRIBUNALES
Aunque la  Procuradora de Mujer, la magistrada Roxanna Reyes, afirma que se están  aunando esfuerzos  y coordinación entre las instituciones encargadas de prevenir y controlar la violencia de género, como son el Ministerio de la Mujer, Ministerio Público y Sistema Judicial, lo que se observa es que de los casos de violencia doméstica o íntima, sólo llega un 4% a los tribunales.
Reyes admitió que aunque el Ministerio de la Mujer,  en combinación con el Ministerio Público,  actúa en los casos de violencia hacia la mujer,  en prevención y  persecución “pero son los jueces a los que les toca emitir sentencias”.
Criticó  el hecho de que en San Cristóbal hubo un caso de violencia doméstica, pero que en un comportamiento característico de la víctima, la mujer retiró la acusación y dijo que si metían a su esposo preso ella era capaz de hasta quitarse la vida, lo que hizo que el juez valorara el caso, poniendo en libertad al acusado, y días después él la mató.
“Eso es una consecuencia errada de una sentencia y es por eso que entiendo que tiene que haber unidad de criterios entre los actores involucrados para frenar la violencia de género”, consideró la doctora Reyes.
CAMBIAR CULTURA MACHISTA
La Directora Ejecutiva de Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), Rosa Rita Álvarez, hizo un llamado a cambiar la cultura machista que acepta como natural cualquier comportamiento de supremacía de los hombres sobre las mujeres y por tanto justifica su comportamiento violento.
Enfatizó  la necesidad de continuar  impulsando  alianzas entre el Ministerio de la Mujer, organismos internacionales, ONGs, instituciones públicas y privadas, organizaciones de base comunitaria y medios de comunicación, para juntos y juntas abordar la violencia contra la mujer. 
Destacó  la importancia de apoyar la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres,  que actualmente promueve el Ministerio de la Mujer, en la cual MUDE se integra  formando multiplicadoras a nivel rural, a fin de crear conciencia en las familias sobre la necesidad de detener la violencia.
Datos recientes revelan  que 20 de cada 100 mujeres en República Dominicana padecen de violencia intrafamiliar con sus múltiples manifestaciones; física, psicológica, sexual y patrimonial. 
De estos casos de agresión intrafamiliar,  alrededor de 200 mujeres cada año son víctimas de feminicidios perpetrados por personas con quienes han tenido o tienen una relación de afecto.
Álvarez  reiteró que al mes de octubre ha habido 110 feminicidios y que  las más afectadas resultan las mujeres de edades entre 20 y 39 años, así como las  que trabajan como asalariadas.
ORGANISMO
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña  explicó que el organismo especializado para brindar apoyo a las mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión, estará estructurado con miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional como una medida para disminuir los feminicidios en el país.
No obstante, especificó que la violencia contra la mujer es un problema cultural que ha de ser tratado educando a los hombres para eliminar el machismo que en ellos impera.
En la caminata participaron la primera dama y candidata vicepresidencial del partido de gobierno, Margarita Cedeño de Fernández;, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez,  y otros funcionarios de la nación.
Es la tercera caminata que organiza la Procuraduría junto al Ministerio de la Mujer, que también desarrollaron jornadas similares en los años 2008 y 2009.  La actividad se desarrolló por igual en todas las fiscalías del país.
La actividad se realizó en ocasión del “Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).
MUJERES Y HOMBRES MARCHAN EN CAMINATA CONTRA VIOLENCIA DE GENERO
En las caminatas  simultáneas que se  realizaron en la capital y otras poblaciones  del país,  millares de mujeres y decenas de hombres reclamaron la creación de conciencia para disminuir sus agresiones físicas, sicológicas  y los crímenes en su contra.
En el Parque Mirador del Sur, donde se realizó una de las caminatas en la capital, miles de mujeres, junto a una buena cantidad de hombres, portando pancartas y letreros, salieron a caminar y a  vociferar el cese de la violencia en contra del sexo femenino y tolerancia cero contra las agresiones de que son víctimas.
Las damas y los hombres recorrieron la avenida Enrique Jiménez Moya y pasaron por la avenida Independencia hasta llegar a la avenida George Washington, en el  Malecón,  lanzando consignas, durante lo cual salieron otras mujeres a respaldarlas.
Miles de mujeres y hombres de diferentes edades tenían puestos poloshirts de diferentes colores  con mensajes  de reflexión sobre  el flagelo que ha provocado cientos de muertes de féminas en lo que va de año.     
En un comunicado de prensa entregado en la actividad,  las entidades organizadoras del evento exhortan a las iglesias, clubes,  asociaciones y otras entidades, a unirse a la causa  que “es de todos” y así enviar un mensaje de confraternidad y patriotismo a la sociedad.
En horas de la mañana, fue realizada otra marcha que partió del frente de la sede del  Instituto Agrario Dominicano (IAD), y luego pasó por la Plaza de la Bandera con el mismo fin, condenando  la violencia de género. 
En la actividad participaron la primera dama, doctora  Margarita Cedeño de Fernández, la senadora Cristina Lizardo, José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Amet, la licenciada Alejandrina Germán,  el jefe de la Policía,  mayor general José Armando Polanco Gómez, el ministro de Trabajo,  Francisco Domínguez Brito, el fiscal de Santo Domingo,  Perfecto Acosta, la diputada Minou Tavárez Mirabal, la doctora  Roxanna Reyes, así como una delegación de la embajada norteamericana.
El evento fue amenizado por la  banda de música del Ejercito Nacional,  otra del Cuerpo de Bomberos y una tercera de  la Marina de Guerra.
Los participantes del recorrido, que inició en la avenida Mirador del Sur y concluyó en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, frente a las costas de Santo Domingo, disfrutaron al final de mensajes en video del dominicano Juan Luis Guerra y del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario