domingo, 6 de noviembre de 2011

La mitad de la población de RD vive en la pobreza


Uno de los voluntarios de Un Techo para Mi País, trabaja en la construcción de una casa.
Frente a la casita hecha como se ha podido, se levanta la que la sustituirá
Misión cumplida: un grupo de jóvenes voluntarios proclama el final de su labor, junto a la beneficiaria  ...santo domingoUn techo para mi país” es el tipo de ideas que nace en la mente de alguien para hacer la diferencia.
Es una de esas ideas que nacen para transformar a cambio del poder infinito del amor y las posibilidades incontables del servicio que tiene justificación en la justicia.
El origen
La organización no gubernamental  nace en Chile en 1997, bajo el nombre de " Un Techo Para Chile". Nombre que aun mantiene allá, cuando jóvenes van a ayudar a reconstruir una parroquia  en  la comunidad de Curanilahue.
 Cuando están trabajando allí, se dan cuenta que las personas de la comunidad más que una parroquia nueva, necesitan hogares dignos, ya que las condiciones de las viviendas del asentamiento eran muy precarias.
Esos muchachos comienzan un plan y recrean un modelo de vivienda de madera, y las construyen para las personas de esta comunidad.
Ese quehacer provoca que nazca un propósito: llevar hogares a las demás comunidades chilenas que viven en estado de precariedad.
Se trazaron un plan de construir 2,000 mediaguas (así le dicen al modelo de vivienda allá)  para el 2000.
 En el 2001, ocurre el gran terremoto en el salvador, y jóvenes voluntarios chilenos se van para allá, animados para instaurar la ONG en el país latinoamericano.
En Perú
Luego ocurre el terremoto en Perú, y hacen lo mismo, y a partir de ahí, nace "Un Techo Para Mi País", con la visión de mejorar la calidad de vida en todo el continente latinoamericano.
En 19 países
Actualmente se encuentra en 19 países: Chile, El salvador, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Colombia, Argentina, Uruguay,  Paraguay, Guatemala, Honduras, México, Panama, Venezuela y  República Dominicana, nación  a la cual  llega en el 2008.
No es sino hasta el 2010 cuando se comienza a conocer  masivamente.
“Al inicio éramos sólo unos cuantos jóvenes universitarios llenos de sueños que realizábamos las construcciones y actividades”, dice María García, una de los coordinadores.
Labor en RD
Hasta el momento la organización  ha  construido 305 viviendas de emergencia, en barrios y en diferentes puntos del país como Hato Mayor, Las Malvinas, Flor del Cafe, de Herrera; Baoruco,(Galván y Villa Jaragua), Haina, La Caleta, San Francisco de Macorís, Kilombo (Santo Domingo Norte), Santiago, y San Cristóbal).
El Reality
Siete días en pobreza extrema, el más realista de los realities  mostrará del 5 al 12 de noviembre, la realidad en la que vive la mitad del país.
La situación de pobreza no es tema para la agenda pública, por lo tanto este proyecto de medios busca exponer las dificultades tanto habitacionales como emocionales de las familias más vulnerables de República Dominicana a nivel nacional.
Nashla Bogaert será la protagonista del reality  y a través de su vivencia durante siete días con una familia en situación de extrema pobreza, podremos conocer cómo es realmente la vida en precariedad. 
Será transmitida en tiempo real por un “livestream” en la página web de la organización durante 24 horas, los siete día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario