jueves, 24 de noviembre de 2011

Medvedev amenaza con apuntar hacia sistema antimisiles de EU


Archivo. Misiles intercontinental Topol rusos, durante el desfile del Día de la Victoria, el sábado 9 de mayo del 2009. AP
Moscú
Si Washington sigue ignorando las exigencias rusas sobre el escudo estadounidense de defensa antibalística propuesto para Europa, Rusia emplazará nuevos cohetes que apunten a esa estructura y congelará las negociaciones de desarme, advirtió ayer miércoles el presidente Dmitry Medvedev.
La dura declaración refleja la creciente tirantez en los lazos ruso-estadounidenses, pese a la campaña del presidente Barack Obama de “revisar” las relaciones con el Kremlin, agriadas por años de tensiones sobre la política exterior de Estados Unidos y por la guerra de Rusia con Georgia en el 2008.
Medvedev dijo que sigue confiando en llegar a un acuerdo en el escudo de defensa antibalístico, aunque acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de ignorar los temores rusos.
Garantías legales
Washington ha asegurado en repetidas ocasiones a Moscú que su propuesto sistema balístico de defensa no estará dirigido contra las fuerzas nucleares rusas, pero Moscú exige garantías legales vinculantes, lo que Medvedev volvió a repetir ayer miércoles.
Advirtió que Rusia emplazará misiles en la región de Kaliningrado y otras áreas si Estados Unidos continúa con sus planes sin ofrecer a Rusia garantías legales de que el escudo no está dirigido contra su arsenal nuclear.
La disputa sobre el escudo antibalístico estadounidenses ha empañado desde hace tiempo las relaciones entre Moscú y Washington.
La Casa Blanca sostiene que el escudo es necesario para contener una posible amenaza de Irán, aunque Rusia teme que pueda minar el potencial disuasorio de sus fuerzas nucleares.
“Si nuestros socios encaran el tema de considerar nuestros legítimos intereses de seguridad de forma honesta y responsable, estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo”, sostuvo Medvedev.DE.AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario