jueves, 24 de noviembre de 2011

PARA ALTAS CORTES El Conep plantea reducir lista aspirantes a jueces


SUGIERE HACER PRESELECCIÓN Y DEJAR TRES CANDIDATOS PARA CADA CORTE                 Santo Domingo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exhortó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a que una vez terminadas las entrevistas a los casi 300 candidatos a las altas cortes, haga una preselección de los que serían admitidos y elabore una lista reducida para cada Tribunal.
El Conep consideró que de esta forma, luego de una depuración, “se logrará hacer una verdadera ponderación de los candidatos admitidos y así se podrá conocer más a fondo sus líneas de pensamiento y capacidades, lo que no ha podido ser el caso en las entrevistas realizadas dado el amplio número de candidatos”.
Ese planteamiento está recogido en una de las resoluciones adoptadas por los empresarios en la IV Convención Nacional Empresarial, organizada por el Conep, que concluyó la pasada semana y reunió a todos los empresarios del país.
El proceso de selección de los jueces de las altas cortes debe ser conducido con criterios de objetividad y profesionalidad
Extracto del planteamiento en una resolución del CONEP.
“La Convención Empresarial valora positivamente el proceso de selección de los jueces de las altas cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, por haber acogido el principio de publicidad para las entrevistas de dichos candidatos.
Exhorta, asimismo, al Consejo a escoger una lista corta de no más de tres candidatos por puesto, a fin de que pueda valorarlos de manera más objetiva”, dice el Consejo.
Esa lista debe ser conocida por la ciudadanía, así como los criterios para su selección final, “y que se abra un plazo para que cualquier interesado pueda someter comentarios u objeciones de los mismos”, expresa la resolución aprobada por el pleno de los empresarios en la jornada final de la IV Convención Nacional Empresarial.
Asimismo, los empresarios llamaron al CNM a conducir el proceso de selección de los jueces de las altas cortes con criterios de objetividad y profesionalidad, excluyendo cualquier tipo de favoritismo partidario, o de influencias extralegales, priorizando la selección de esos magistrados bajo un sistema de ponderación de méritos que debe comprender la trayectoria académica, profesional, laboral y moral que requieren las posiciones, así como en absoluto respeto de la cuota del 75% de la carrera judicial para la composición de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Dominicana.
Estas resoluciones fueron adoptadas por los empresarios en el Eje Institucional, en la jornada final de la IV Convención Nacional Empresarial, bajo el lema: “Rompamos la Inercia”.
Los empresarios reflexionaron y discutieron durante los días 15 y 16 del presente mes de noviembre, propuestas sobre los retos, obstáculos, fortalezas y debilidades que tiene República Dominicana y su visión de futuro para lograr catapultar al país hacia el éxito, buscando la activa participación de todos.
La Convención Nacional Empresarial es el máximo evento de consulta e intercambio del Conep, con la presencia de los representantes empresariales del país, cuyo objetivo fue conocer y analizar los principales retos que afronta el empresariado y aportar opiniones sobre las líneas estratégicas de acción que debe desarrollar el gremio empresarial en los próximos años.
El Consejo Nacional de la Magistratura está actualmente cumpliendo la última fase del proceso de entrevistas de los aspirantes a las altas cortes del país, que conducirá a la escogencia final de sus integrantes entre los casi 300 candidatos.
El proceso ha sido seguido por el país a través de una transmisión televisada en la que los miembros del CNM formulan preguntas a los magistrados sobre diferentes tópicos relacionados con asuntos de justicia, que serán determinantes para ganar los cargos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario