martes, 29 de noviembre de 2011

Propietarios de inmuebles del Polígono desconocen fue convertido en polo turístico Los residentes consultados consideran que la disposición de Turismo no los afecta


Propietarios de inmuebles del Polígono desconocen fue convertido en polo turísticoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes y empresarios del Polígono Central del Distrito Nacional dijeron este lunes, 28 de noviembre, que no han sido notificados de la conversión de esa área en polo turístico, aunque al enterarse algunos consideran que será beneficioso y otros opinaron que les resulta indiferente.
Ni la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ni el Ministerio de Turismo (Mitur) han enviado notificaciones a los residentes de esa área capitalina que limita al norte con la avenida John F. Kennedy, al sur con la avenida 27 de Febrero;  al este con la Ortega y Gasset y al oeste con la Winston Churchill.
“Yo leo cinco periódicos diario, y no estaba enterado de eso ni le veo ningún sentido, ni favorable ni desfavorable. Ni he recibido ninguna notificación de las altas instancias”, dijo Jorge Dargam, dueño de una edificación en la avenida México, cercana a la Tiradentes, en La Esperilla.
Dargam no cree que la resolución que convierte al Polígono Central en polo turístico pueda incrementar el valor de su apartamento y sus demás propiedades.
“No creo que eso incremente el valor del inmueble, porque el valor de los inmuebles urbanos no está determinado por el turismo, sino por la cercanía de la persona a su centro de trabajo o a los centros de supermercados y farmacias, pero por el turismo no le veo el sentido. Quizás en el malecón, pero aquí en la México no le veo el sentido”, analiza.
Mientras, el diseñador de moda Hipólito Peña, propietario de un inmueble en el corazón de Naco, en la Tiradentes, recibió con agrado la noticia, porque considera beneficiará su negocio.
“Yo lo sé ahora que tú me lo estás diciendo, y eso que el síndico viene aquí a cada rato”, expresó el diseñador, famoso por sus chacabanas de alta costura.
“Sería bueno, porque yo tengo la información de que la Tiradentes es la calle más importante de esta zona. Yo tenía información de que esta calle la habían convertido en una calle trascendental en lo que tiene que ver con turismo, o sea, que yo me siento feliz de que eso sea una noticia extraordinaria. Porque si es así, el comercio va a tener una preponderancia muy grande”.
Peña dijo que en la zona se está construyendo un supermercado nacional y que habrá mayor dinamismo comercial. Consideró un incentivo a los pequeños empresarios que a las empresas hoteleras se les conceda exoneraciones de hasta 100% en impuestos sobre la renta y en importaciones de materiales.
Una funcionaria del Gobierno (pide reserva de su nombre), vive en Naco, y tampoco ella conocía la disposición del Ministerio de Turismo y del Consejo para el Fomento del Turismo (Confotur).
“A mí nadie me dijo nada de ese polo turístico, pero tampoco creo necesario que me lo digan, porque a mi entender no me afecta”, considera.
La funcionaria desconoce que la disposición abre la posibilidad de que en el Polígono Central se instalen nuevos casinos y que los bares, discotecas y otros centros nocturnos puedan operar sin las restricciones de horario y de consumo de bebidas alcohólicas que rigen en virtud de los decretos No. 308-06 y 316-06.
A finales de octubre, el Ministerio de Turismo, a través de la resolución 61/2011, declaró sin consenso, en secreto y de forma ilegal, al Polígono Central del Distrito Nacional zona turística, lo que implicaría exenciones de impuestos de hasta 100%, por 10 años, a las  empresas que, en esa área, se definan como hoteleras y que sean elegidas por esa institución.
La resolución 61/2011 "cambia" la Ley 158-01 y sus modificaciones para favorecer a hoteles del centro de la ciudad y la costa del Distrito y Santo Domingo. Al tratarse de una resolución, es ilegal que modifique una ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario