jueves, 24 de noviembre de 2011

Salud Pública reconoce muchos centros de salud no reportan casos de violencia intrafamiliar


LANZAN PLAN ESTRATÉGICO PARA EVITAR DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS SERVICIOS DE SALUD                                                            Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública reconoce que hay debilidades en el cumplimiento, sobre todo en las clínicas privadas, del protocolo que establece reportar a los organismos correspondientes los casos de violencia intrafamiliar.
Así lo informó María Dolores Batista, de la Oficina de Equidad de Género, del Ministerio de Salud, al lanzar hoy el Plan Estratégico de Transversación de Género, con el que buscan que no haya desigualdad a la hora de ofrecer servicios de salud a hombres y mujeres en los centros públicos y privados.
El plan es a cinco años, del 212-2017, donde están plasmadas “las estrategias de prevención, detección y atención en igualdad”.
En relación a que algunos centros privados no reportan los casos de violencia, Batista dijo que Salud Pública ha dotado a los centros públicos y privados de un protocolo y un formulario de fácil manejo, por lo que esperan contar con el apoyo de todas las instituciones para contribuir a la igualdad de género.
En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Mujer y otras organizaciones que trabajan para prevenir la violencia intrafamiliar.
Lourdes Contreras
La coordinadora del Centro de Género de Intec destacó la importancia del plan y dijo que compromete a toda la estructura del sector salud a ofrecer una atención desde la perspectiva de género.
Explicó que hay que ofrecer todo el apoyo y los recursos necesarios, tanto del sector público como privado, incluida las ARS para que entiendan que las necesidades de salud de los hombres y las mujeres son distintas, pero que merecen igual atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario