domingo, 20 de noviembre de 2011

Se desarrolla normalmente jornada electoral en España

A esta cita con las urnas, prevista inicialmente para marzo de 2012, están convocados 35 millones 776 mil 615 electores, de los cuales un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero.


MADRID.- Las elecciones generales del 20 de noviembre va aportando los primeros datos oficiales de participación. Cuando se cumple la mitad de la jornada, un 37,86 % de los electores han acudido a votar a sus colegios, según el Ministerio del Interior. Son dos puntos y medio menos que en el año 2008, cuando a esta misma hora había votado el40,46%. La paticipación más baja se dio en el año 1979, con un 33% a seis horas de que se cerraran los locales electorales.
A esta hora, la única comunidad autónoma en la que ha crecido la participación es en el País Vasco, que lo ha hecho en punto hasta registrar el 38,34%. La Comunidad Valenciana encabeza un año los datos de participación en los comicios. Ya ha votado el 43,95% del censo.
La jornada electoral se desarolla con "absoluta normalidad", según han destacado la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira desde el Centro de Datos, en el Palacio de Congresos, en Madrid.
Los principales candidatos de todos los partidos que concurren a estos comicios ya ha depositado sus votos. Los candidatos del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del Partido Popular, Mariano Rajoy, han coincidido en la invitación a los ciudadanos a que participen.
Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho el mismo llamamiento tras depositar su voto en un colegio madrileño, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa.
El tiempo era una de las principales preocupaciones de los organizadores, por la gran cantidad de provincias que están en alterta naranja. En Motril, Granada, la meteorología ha propiciado la incidencia más reseñable. Allí han tenido que trasladar el local electoral a un centro de mayores, por inundaciones en el colegio que estaba designado para recoger los votos.
En Cataluña también se ha producido algún "mínimo retraso" por las lluvias.
Una de las anécdotas que ha comentado Pilar Gallego es lacincunstancia que se ha dado en un poblado de La Rioja, Villarroya. Allí sus diez electores ya han votado y por tanto ya se ha cerrado el local electoral.
La subsecretaria de Interior también ha informado de que en esta madrugada se ha detenido a dos personas en Zaragoza, con un listado de colegios, para, según Gallego, bloquear sus cerraduras con silicona.

Transmisión de datos más veloz

El Ministerio del Interior ha extendido al 86%o del territorio -todos los municipios de más de 2.000 habitantes- el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos de la votación con el fin de conseguir que el escrutinio sea más rápido.
Un total de 35.779.208 españoles, 707.000 más que en los comicios generales de 2008, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán las Cortes Generales de la X legislatura.
De los 35,7 millones de españoles que pueden ejercer el derecho al voto, 34,29% corresponden a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.
Desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, los españoles residentes en el país pueden ejercer su derecho al voto en las 59.876 mesas que se conformarán con 179.628 personas y que estarán ubicadas en 23.082 colegios electorales.
Más de 621.000 españoles han votado por correo, casi un 20% menos que en la anterior convocatoria de elecciones generales.
Casi 100.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada, en la que se movilizarán más de 28.000 policías nacionales, 45.500 guardias civiles y 23.000 miembros de las policías locales y autonómicas.
Es la primera de las comparecencias previstas para esta jornada electoral. La próxima cita es la 14.45 horas, en la que se podrán dar más datos de participiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario