archivoSanto Domingo.-El Senado aprobó ayer un contrato de préstamo por un monto de 200 millones de dólares entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el programa para la sostenibilidad y eficacia del sector eléctrico.
El programa, que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID el 2 de noviembre, debe lograr la reducción en los costos de generación, la extensión de la cobertura del subsidio focalizado al consumo eléctrico para familias pobres y la mejora gerencial, operativa y financiera de las empresas de distribución eléctrica.
De su lado, las autoridades deberán fortalecer las finanzas de las empresas para reducir las transferencias del Gobierno al sector eléctrico, lo que según el BID beneficiará las cuentas fiscales que se encuentran sensibles a cambios en los precios internacionales del petróleo y liberará recursos para la inversión social y a otras prioridades.
Mientras que también los senadores sancionaron un proyecto de resolución en apoyo a los sectores nacionales y a las autoridades por su rechazo al incremento de un 18 % a la tarifa eléctrica como exige el Fondo Monetario Internacional.
La iniciativa del senador Edis Mateo Vásquez establece que un aumento perjudicaría la economía de los dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario