Josefina confiesa que antes de montarse en un carro o autobús del transporte público, lo piensa dos veces. “Es que para los choferes, nosotros los pasajeros somos perros”, expresa con desaliento. Sus palabras aluden los pleitos a balazos, pedradas, palos y trompadas que constantemente protagonizan choferes organizados en rutas preestablecidas y quienes optan por trabajar de forma independiente y sin rendirle cuentas a ningún sindicato.
Josefina Angomás vive en Guaricano, Santo Domingo Norte, donde el 24 de mayo de este año varios hombres mataron a tiros al chofer Joel Alfredo Decena mientras organizaba un “operativo” para sacar a la fuerza a los conductores “piratas” que suelen “invadir” la ruta 6 de ese sector. Esta joven mujer dice que a veces prefiere caminar, que someterse al peligro de que algún chofer irritado la desmonte de un carro no rotulado por las instituciones gubernamentales que regulan el transporte público.
“El otro día, nos sacaron a un grupo que íbamos en un carro, dizque porque ese chofer no pertenecía a esa ruta. Pasamos un gran susto. Alguien debería ponerle control a esa situación”, propone Angomás. Las quejas por este motivo son frecuentes en pasajeros que diariamente abordan distintas rutas para dirigirse a sus puestos de trabajo o realizar diligencias personales.
Usuarios de este tipo de transporte cuentan que a veces se han dado casos en que son desmontados de los vehículos por choferes sindicalistas que se olvidan de que previamente habían pagado el pasaje correspondiente. Esto último provoca que las personas tengan que pagar entonces otra tarifa para poder llegar a su destino final. Y el que no tiene más dinero, pues no tiene más opción que caminar. “A veces se cometen excesos, porque agarran vehículos de gente que sale a buscarse su comida y de repente lo agarran tres o cuatro, porque no está designado a una ruta y le rompen el vehículo”, comenta Hipólito Frías. Trajo a colación un día en que, luego de abordar un vehículo no rotulado en la avenida Nicolás de Ovando para dirigirse al sector Los Mina, se vio en medio de una feroz pelea en la que resultó herido un pasajero y el carro del chofer “pirata” quedó hecho añicos. Para conocer su visión de un conflicto donde los dos son parte activa, elCaribe consultó a dos choferes: uno organizado en la ruta Nicolás de Ovando-Independencia , y otro que admite ser un “pirata” que trabaja desde la avenida Nicolás de Ovando hasta Villa Mella.
El primero, Joel Méndez, sostiene que “los piratas ayudan a que la delincuencia crezca más, porque no se quieren organizar, para que nadie tenga un control de ellos”.El chofer “pirata”, Alberto José Valverde, dice : “yo no estoy en ningún sindicato. Estoy conchando así, porque no tengo dinero para comprar una ruta”. Y después de intentar justificar su condición de desorganizado, entonces quiso echarle la culpa al gobierno: “la cosa no está bien; no hay dinero en la calle y todo está caro; la vida está muy cara”. dijo Valverde, oriundo de Monte Plata. Luego de dar estas declaraciones, Alberto prendió su carro y retomó su conflictivo oficio de chofer desorganizado.
Josefina Angomás vive en Guaricano, Santo Domingo Norte, donde el 24 de mayo de este año varios hombres mataron a tiros al chofer Joel Alfredo Decena mientras organizaba un “operativo” para sacar a la fuerza a los conductores “piratas” que suelen “invadir” la ruta 6 de ese sector. Esta joven mujer dice que a veces prefiere caminar, que someterse al peligro de que algún chofer irritado la desmonte de un carro no rotulado por las instituciones gubernamentales que regulan el transporte público.
“El otro día, nos sacaron a un grupo que íbamos en un carro, dizque porque ese chofer no pertenecía a esa ruta. Pasamos un gran susto. Alguien debería ponerle control a esa situación”, propone Angomás. Las quejas por este motivo son frecuentes en pasajeros que diariamente abordan distintas rutas para dirigirse a sus puestos de trabajo o realizar diligencias personales.
Usuarios de este tipo de transporte cuentan que a veces se han dado casos en que son desmontados de los vehículos por choferes sindicalistas que se olvidan de que previamente habían pagado el pasaje correspondiente. Esto último provoca que las personas tengan que pagar entonces otra tarifa para poder llegar a su destino final. Y el que no tiene más dinero, pues no tiene más opción que caminar. “A veces se cometen excesos, porque agarran vehículos de gente que sale a buscarse su comida y de repente lo agarran tres o cuatro, porque no está designado a una ruta y le rompen el vehículo”, comenta Hipólito Frías. Trajo a colación un día en que, luego de abordar un vehículo no rotulado en la avenida Nicolás de Ovando para dirigirse al sector Los Mina, se vio en medio de una feroz pelea en la que resultó herido un pasajero y el carro del chofer “pirata” quedó hecho añicos. Para conocer su visión de un conflicto donde los dos son parte activa, elCaribe consultó a dos choferes: uno organizado en la ruta Nicolás de Ovando-Independencia , y otro que admite ser un “pirata” que trabaja desde la avenida Nicolás de Ovando hasta Villa Mella.
El primero, Joel Méndez, sostiene que “los piratas ayudan a que la delincuencia crezca más, porque no se quieren organizar, para que nadie tenga un control de ellos”.El chofer “pirata”, Alberto José Valverde, dice : “yo no estoy en ningún sindicato. Estoy conchando así, porque no tengo dinero para comprar una ruta”. Y después de intentar justificar su condición de desorganizado, entonces quiso echarle la culpa al gobierno: “la cosa no está bien; no hay dinero en la calle y todo está caro; la vida está muy cara”. dijo Valverde, oriundo de Monte Plata. Luego de dar estas declaraciones, Alberto prendió su carro y retomó su conflictivo oficio de chofer desorganizado.
Dos caras; una misma moneda
JOEL MÉNDEZ
CHOFER SINDICALIZADO
“Los piratas hacen lo que quieren: trabajan todos los días, nos quitan los pasajeros y no pagan rutas. Los que no somos piratas, trabajamos un día sí y un día no. Los piratas se meten por donde quieren y las autoridades no se meten con ellos”.
CHOFER SINDICALIZADO
“Los piratas hacen lo que quieren: trabajan todos los días, nos quitan los pasajeros y no pagan rutas. Los que no somos piratas, trabajamos un día sí y un día no. Los piratas se meten por donde quieren y las autoridades no se meten con ellos”.
ALBERTO VALVERDE
CHOFER “PIRATA”
“Yo estoy aquí rompiendo brazos, peleando con la Amet y con todo el mundo. Pero hago esto porque tengo que buscar el sustento de mi familia. Soy un hombre pobre. Estoy haciendo esto por necesidad. Si encontrara otro trabajo, dejaría esto”.
CHOFER “PIRATA”
“Yo estoy aquí rompiendo brazos, peleando con la Amet y con todo el mundo. Pero hago esto porque tengo que buscar el sustento de mi familia. Soy un hombre pobre. Estoy haciendo esto por necesidad. Si encontrara otro trabajo, dejaría esto”.
OPINIONES DE LOS PASAJEROS
Josefina Angomás
Usuaria: choferes actúan sin control
“Los choferes dan demasiado maltrato al pasajero, y no tenemos cómo reclamar. A cada rato es un pleito por pasajeros y nadie dice nada ni tenemos apoyo. Si te montas en otro carro, te apean y amenazan al chofer que dicen es pirata”.
Usuaria: choferes actúan sin control
“Los choferes dan demasiado maltrato al pasajero, y no tenemos cómo reclamar. A cada rato es un pleito por pasajeros y nadie dice nada ni tenemos apoyo. Si te montas en otro carro, te apean y amenazan al chofer que dicen es pirata”.
Hipólito Frías
Usuario: dice pasajeros corren peligro
“Muchas veces, el usuario tiene inconvenientes. En una ocasión, iba en un vehículo por la avenida Nicolás de Ovando; no me fijé que era ‘pirata’. Agarraron al chofer, le rompieron el vidrio y partieron a un muchacho que no tenía nada que ver”.
Usuario: dice pasajeros corren peligro
“Muchas veces, el usuario tiene inconvenientes. En una ocasión, iba en un vehículo por la avenida Nicolás de Ovando; no me fijé que era ‘pirata’. Agarraron al chofer, le rompieron el vidrio y partieron a un muchacho que no tenía nada que ver”.
Mayelin Cclase
Usuaria: cuenta caso ruta a Monte Plata
“Con los choferes de Yamasá y Monte Plata se da lo mismo. No quieren montar al que va para el 20 (próximo a Sierra Prieta). Pero si otras guaguas montan pasajeros del 20, eso es motivo de trifulcas. Dicen que hasta van a quemar guaguas”.
Usuaria: cuenta caso ruta a Monte Plata
“Con los choferes de Yamasá y Monte Plata se da lo mismo. No quieren montar al que va para el 20 (próximo a Sierra Prieta). Pero si otras guaguas montan pasajeros del 20, eso es motivo de trifulcas. Dicen que hasta van a quemar guaguas”.
Mario Durán
Usuario: testigo de varios hechos
“Fui testigo de varios hechos, en los que grupos armados persiguen un carro o una guagua que no es de su sindicato; le apean los pasajeros y hasta golpe le han dado. Creo que es algo muy peligroso, sobre todo para nosotros los pasajeros”.
Usuario: testigo de varios hechos
“Fui testigo de varios hechos, en los que grupos armados persiguen un carro o una guagua que no es de su sindicato; le apean los pasajeros y hasta golpe le han dado. Creo que es algo muy peligroso, sobre todo para nosotros los pasajeros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario