lunes, 19 de diciembre de 2011

CNSS decidirá Atención Primaria AUTORIDADES SALUDAN APERTURA A DIÁLOGO Y MÉDICOS FAMILIARES SE QUEJAN POR POSICIÓN DEL CMD Y ANDECLIP


Resolución. El CNSS había establecido mediante resolución el primero de mayo próximo como inicio de la estrategia de la Atención Primaria lo que generó conflicto con médicos y clínicas que se oponen.                                                   Santo Domingo
El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que la decisión en torno a si se pospone o no el inicio de la Atención Primaria, prevista para mayo próximo, es una potestad del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), y que sus integrantes actuarán de la manera que sea más conveniente para los afiliados.   
Mientras que otros sectores plantean que estrategia de la Atención Primaria iniciará en el país como un plan piloto cuando estén dadas las condiciones, se aplicará  de forma gradual y como fruto de un consenso entre todos los actores del sistema, lo que permitirá ir madurando cada paso.
  En ello coincidieron ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el gerente general de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, quienes destacaron de gran importancia el diálogo que se ha abierto al respecto y que clínicas y médicos han entendido que ese primer nivel de atención iniciará de forma gradual, tal como lo establece la ley.
  No obstante, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, que agrupa a los médicos familiares, consideró inquietante e irracional la actitud asumida por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) en contra del inicio la estrategia del Primer Nivel de Atención.
Entrevistado entorno al anuncio hecho por el presidente de Andeclip, de que el inicio de la Atención Primaria será pospuesto como fruto de un acuerdo,  Rojas Gómez dijo que lo más importante es que se abre una mesa de diálogo que hace más fácil la aplicación de esa estrategia de una manera gradual, lo que permite irla adecuando y aplicando exitosamente.
  “Mas que acuerdo lo que se ha planteado es abrir una mesa de diálogo para ir facilitando las cosas, planteando que la estrategia se establezca de una manera gradual, madurando cada paso, a los fines que la sostenibilidad se la dé el mismo conocimiento y la experiencia”, señaló. Dijo que el CNSS va tomando decisiones, ellos como Ministerio van haciendo la parte que le corresponde facilitando los instrumentos fundamentales para el establecimiento de la estrategia y que la idea es ir aprendiendo de cada paso.
Comisión
A su vez, Pérez Modesto dijo que  la disposición del Consejo de la Seguridad Social ha sido siempre que el inicio de esa estrategia sea de forma gradual, no una imposición y que para ello se creó una comisión especial que escuchara todos los sectores y que trazara pautas sobre como y cuando comenzar.
Explicó que esa comisión presentará a principio de año una propuesta al respecto, la cual se va a discutir con todos los sectores, incluyendo las clínicas y los médicos, y finalmente para mayo iniciaría un proceso selectivo, gradual, que irá dando su fruto, la gente irá asimilando los beneficios tanto para el bolsillo de los afiliados como para la disminución de costos del sistema y la venta de una atención preventiva de primer orden.
Señaló que en el mes de mayo próximo puede comenzar su aplicación si las condiciones se han dado, “ya de hecho existen unidades de atención primaria, lo que vamos hacer es pruebas pilotos que testifiquen que ese mecanismo que se aplica en todas partes del mundo es funcional, efectivo y positivo”.
Médicos familiares
A su vez, en declaraciones escritas Aidé Kuaz, presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar se mostró extrañada con la posición del CMD,  la cual considera parcializada con relación a los Centros de Atención Primaria, sin importar que la mayoría de los médicos colegiados no están agrupados en las diferentes sociedades especializadas.
 Explicó que la medicina familiar se trata de una nueva cultura de la salud, donde el médico además de tratar la parte biológica, trata la parte social, sicológica y hasta la espiritual.
 Señaló que  el  modelo que ha adoptado el país de los Centros de Atención Primaria (CAP) pueden abarcar de 500 a 700 familias y que las unidades estarían compuestas por un equipo médico que tendría médico familiar, un gineco-obstetra, un psicólogo, un pediatra, un técnico de salud, un promotor y una enfermera.  
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN 
Las opiniones fueron emitidas en torno al anuncio hecho por el presidente de Andeclip, Rafael Mena, en el sentido de que se había llegado a un acuerdo entre gobierno y los distintos actores del sistema para que el inicio del primer nivel de atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo sea pospuesto y que se haga de manera gradual.
El CNSS había establecido mediante resolución que su inicio sería el primero de mayo próximo, La Atención Primaria está establecida en la ley e implica que los afiliados acudan al primer nivel de salud, a través de centros específicos, y ser referidos a un segundo y tercer nivel cuando sus casos lo ameriten. Contrario a lo que ocurre actualmente que el paciente acude directamente al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario