miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estados Unidos y potencias Europa se unen para cerco al narco en el Caribe La República Dominicana es incorporada a la estrategia regional por su importancia estratégica


Santo Domingo.-Tres potencias europeas con intereses en el Caribe se han unido a Estados Unidos y la cooperación de la República Dominicana para imponer una especie de bloqueo con el uso de tecnología de punta y fuerzas navales para contrarrestar el incremento de las operaciones de narcotráfico en la región por parte de los grandes carteles suramericanos.
Los grupos criminales están migrando hacia lo que se denomina “el corredor del Caribe”, debido a la embestida militar que lleva a cabo el gobierno de México contra los carteles azteca y la guerra que se ha desatado entre los grupos rivales por el control de territorios en la región.
En tanto que los carteles colombianos han visto dificultado su paso al ‘corredor del Pacífico’ debido a los éxitos militares del gobierno de Colombia contra la guerrilla y los paramilitares que controlaban los territorios selváticos de esa área y que les brindaban protección para la producción y movilización de la cocaína.
Ante esa situación Estados Unidos, Francia, Holanda e Inglaterra se han unido para una operación militar y de inteligencia conjunta en el área del Caribe, dándole una participación preponderante a la República Dominicana por considerar que es un Estado estratégico en la región (tanto por su ubicación geográfica como por su grado de cooperación oficial en la lucha contra el narcotráfico) y que además puede ser uno  de los territorios escogidos como ruta alternativa para el transporte de la droga a los grandes mercados.
Jefe de DNCD viaja a EU
El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, partió ayer hacia Estados Unidos para trabajos de coordinación con los responsables de  los demás países para la implementación de esta estrategia, en la que se están utilizando numerosos recursos tecnológicos, incluyendo satélites espías, modernos radares, aviones de vigilancia y muchas unidades navales.
Por la República Dominicana están integradas a esta operación unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) en adición a la DNCD.
“La idea es imponer una especie de muro marino, pues estamos previendo que en los próximos meses se dispare el uso del ‘corredor del Caribe’ para las actividades de narcotráfico, porque muchas de las principales figuras de los grandes carteles buscan eludir la violencia de México y ya se les ha reducido al mínimo la protección que solían darles la guerrilla y los paramilitares en territorio colombiano”, explicó a EL DÍA uno de los agentes extranjeros que trabajan en la operación.
Las potencias envueltas en la operación tienen territorios de ultramar en el Caribe, pero además desde la región son enviados cargamentos a su territorio continental.
 Puntos de salida
Los cargamentos de cocaína que pasan por la región salen de las costas caribeñas de Venezuela y Colombia. Una parte sale hacia las Antillas Mayores y las Antillas Menores y otras van hacia las naciones centroamericanas, y entonces continúan su tránsito por tierra hacia México y luego a Estados Unidos.
Cielos controlados
El agente antinarcótico consultado por EL DÍA explicó que el “muro marítimo” es un complemento a la labor de “persuasión” que se ha logrado en la parte aérea, especialmente después de que la República Dominicana adquirió los aviones Súper Tucano, que han contribuido a que los vuelos ilegales para bombardear drogas se hayan reducido de manera considerable.
Sin embargo, en esa misma proporción se ha registrado un aumento del narcotráfico por la vía marítima y  en los diferentes aeropuertos.
Una muestra de ello es que los últimos decomisos importantes se han producido en el Aeropuerto Internacional de las Américas, produciéndose al menos seis detenciones.
Cartel de Sinaloa y   el Cibao
El violento cartel mexicano de Sinaloa se ha instalado en territorio dominicano para controlar los cargamentos suyos que pasan por el país.
La mayor parte de la droga que recibe para enviar a los mercados de Estados Unidos y Europa le son suministrados por el colombiano cartel del Norte del Valle.
El territorio dominicano aún no ha sido víctima de las luchas entre los carteles porque no se han producido intentos de otros grupos de narcotraficantes por controlarlo.
Las autoridades antinarcóticas dominicanas han detenido a varios elementos al servicio del cartel de Sinaloa, cuyas principales células se han instalado fundamentalmente en la ciudad de Santiago,,,,,,,,,,Escrito por: EL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario