martes, 6 de diciembre de 2011

Foro afirma antenas ni dispositivos móviles causan daños a la salud


 -
SANTO DOMINGO.-Un foro internacional reveló aquí que “a pesar de los múltiples estudios llevados a cabo durante años por investigadores de diferentes especialidades, “no se ha determinado ni demostrado que las antenas de recepción y/o transmisión de ondas, ni los dispositivos móviles, causen daños a la salud”.  El “Primer Foro Internacional de Comunicación Móvil y Salud” que trató sobre posibles efectos que causarían a la salud humana las señales de radiofrecuencia utilizadas en servicios de radiodifusión, comunicaciones móviles, microondas y radares, fue celebrado hoy en el Gran Salón del hotel Meliá Santo Domingo, de esta capital. 
El Foro estuvo dirigido a grupos interesados en conocer la relación entre las comunicaciones móviles y los posibles riesgos de su uso en la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.  Contó con el patrocinio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, la Asociación del Sistema Global de Servicios Móviles para América Latina–GSMA- y la industria de las telecomunicaciones del país. Según una de las conclusiones del evento, “los estudios han demostrado de forma consistente que las ondas de radio existentes habitualmente están muy por debajo de los niveles necesarios para producir un calentamiento significativo y aumento de la temperatura corporal”, de manera que puedan causar daños a la salud.
“El consenso internacional es que los límites actuales están basados en toda la evidencia científica disponible e incorporan elevados márgenes de seguridad, con los que garantizan sobradamente la protección a la salud”, enfatizó el Foro que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Especificó que “desde 1995, más de 20 grupos de expertos y agencias gubernamentales han examinado los datos científicos y sus conclusiones son que no se puede establecer que exista riesgo para la salud debido a exposiciones a ondas de radio a niveles inferiores a los que marca la recomendación de la Comisión Internacional para la protección de la radiación no ionizantes (ICNIRP)”, la cual es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destaca, asimismo, señalamientos de la OMS que estiman que desde 1997 se han invertido más de 200 millones de dólares en la financiación de programas de investigación para valorar los futuros riesgos sanitarios del uso de la radiofrecuencia.
Indica que existen muchas especulaciones en torno a las posibles agregaciones/clusters de enfermedades (especialmente cáncer) cerca de las estaciones base, pero que los exámenes realizados por autoridades sanitarias independientes no han encontrado ninguna enfermedad relacionada con la proximidad  a las estaciones base de telefonía móvil ni con el bajo nivel de ondas de radio que estas transmiten.
En cuanto a los celulares, los expertos que expusieron en el Foro coincidieron en resaltar que los teléfonos móviles utilizan un control adaptativo  de la potencia para reducir la potencia transmitida al mínimo posible a la vez que mantiene una buena calidad de llamada.
En tanto, “la opinión de la OMS es que las recomendaciones internacionales sobre niveles de exposición protegen a todas las personas y no son necesarias precauciones especiales para el uso de teléfonos móviles o celulares”. La apertura del Foro Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Joelle Exarhakos, Directora Ejecutiva del INDOTEL, luego de lo cual intervino Matías Fernández Díaz, Gerente Regulatorio de GSMA, quien expuso acerca de las perspectivas de esta asociación global. 
La actividad tuvo como orador principal al doctor Jack Rowley, director de Investigación y Sustentabilidad de la GSMA, expuso acerca de “La comunicación inalámbrica y la salud”. El experto detalló las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunicación de cara a los ciudadanos, así como la situación que presenta el proceso de expansión de la comunicación inalámbrica en el resto del mundo.
El doctor Rowley es un experto en temas de salud y comunicaciones móviles, con más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones. “A lo largo de la pasada década, las más de 30 revisiones científicas autorizadas de expertos independientes, incluida la Organización Mundial de la Salud, que se han realizado alrededor del mundo han concluido que los actuales estándares de seguridad para los teléfonos móviles y las estaciones base ofrecen una protección para todas las personas frente a todos los posibles daños de salud”, enfatizó.  Significó que “La GSMA ha demostrado un continuo compromiso para apoyar la investigación científica independiente de alta calidad sobre la seguridad de las comunicaciones móviles.
Creemos que los consumidores y el público deberían tener acceso a la información sobre los hechos”.   “Somos conscientes de la preocupación de los usuarios de la telefonía móvil. Es importante remarcar que los actuales niveles de seguridad siguen siendo válidos y que el resultado puede entenderse como una indicación de que se necesita más investigación”, expresó el experto, y apuntó: “Los futuros estudios harán un seguimiento de la salud de los usuarios de telefonía móvil en un periodo amplio de tiempo”. 
Sostuvo que “estos estudios ya se están elaborando en Europa con el apoyo de los miembros de GSMA e incluirán a más de 250.000 personas”.  La presentación del doctor Rowley se basó en la relación que tienen las radiocomunicaciones con los resultados de investigaciones realizados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organización especializada que se encarga de estudiar el cáncer con fines de prevención. Igualmente, la IARC recopila datos de investigación primaria, informaciones sobre incidentes de cáncer en los humanos, además de realizar evaluaciones del posible riesgo de cáncer por exposición a diversos agentes, dentro de los que se encuentran las señales de radiofrecuencia, utilizadas en servicios de radiodifusión, comunicaciones móviles, microondas y radares. 
En el Foro expusieron también representantes calificados de los Ministerios de Medioambiente y Recursos Naturales, y de Salud Pública de la República Dominicana. Participaron, asimismo, representantes de distintas alcaldías, líderes de opinión, comunicadores, así como representantes de las principales compañías telefónicas del país.
El contenido de este seminario resultó de gran interés no sólo para las empresas telefónicas, sino para la ciudadanía en general, para la cual la comunicación móvil y el uso de equipos inalámbricos, se ha convertido en una parte integral de sus vidas y cotidianidad y quienes presentan inquietudes sobre los posibles efectos de estar expuestos o vivir cerca de una estación base de telefonía móvil.
El Foro radiocomunicaciones móviles y salud En su intervención la directora ejecutiva del INDOTEL, doctora Joelle Exarhakos, explicó el rol del órgano regulador en lo que respecta a la instalación de infraestructura de comunicaciones, mientras el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero José Rafael Almonte, trató sobre la gestión de cumplimiento de la normativa ambiental.
Al término del Foro, un panel integrado por el experto Jack Rowley; el gerente de la GSMA, Matías Fernández Díaz, el técnico del INDOTEL, Rafael Sánchez, la coordinadora técnica de Medio Ambiente, Lina Berigüete, y el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional realizaron un debate sobre los posibles efectos de las comunicaciones inalámbricas a la salud.
Sobre la GSMA La GSMA es la institución por excelencia de la industria móvil a nivel global, que representa a más de 800 operadores móviles del ecosistema GSM de 218 países y territorios en el mundo que incluyen a más de 5,000 millones de usuarios. La GSM Association con sede en Londres, se dedica a apoyar la estandarización, despliegue y promoción del sistema telefónico móvil de GSM. (www.gsm.org).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario